top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Ya puede acceder a nuestros servicios de traducción de maya chontal



México es famoso por su vibrante y diverso pasado, con culturas tan prominentes como el Imperio Azteca y la civilización Maya que abarcaron grandes porciones del país centroamericano antes de la llegada de los colonizadores europeos. Pero lo que mucha gente no sabe es que estas culturas y sus lenguas siguen vivas hoy en día. Más de 8 millones de mexicanos son hablantes nativos de alguna de las más de 300 lenguas indígenas del país, muchas de las cuales proceden de la conocida familia maya. El maya chontal es una de las numerosas lenguas mayas de México.


El maya chontal es la lengua materna de unas 61,000 personas en México. Desde luego, no es la lengua maya más hablada, como el k'iche' de Guatemala o el maya yucateco de la península de Yucatán. Sin embargo, el maya chontal cuenta con una nutrida comunidad de hablantes e incluso tiene acceso a emisiones de radio en maya chontal desde una emisora indígena que también ofrece programación en español, ch'ol y ayapa zoque. La lengua se ha recuperado del borde de la extinción gracias a los esfuerzos de revitalización que comenzaron en la década de 1980, pero sigue estando desatendida, con pocos servicios de traducción disponibles. En TranslationServices.com queremos cubrir este vacío ofreciendo nuestros propios servicios de traducción de maya chontal.


Tenemos disponibles cotizaciones gratuitas para nuestros servicios de traducción en maya chontal, ¡solo envíenos un mensaje para recibir uno para su proyecto!


Maya chontal: una reliquia viva de la civilización maya

El maya chontal recibe su nombre de chontalli, el término náhuatl para "extranjero", pero el pueblo maya chontal se llama a sí mismo Yokot'anob y su lengua Yokot'an. "Yokot'an" también puede aparecer como nombre de maya chontal en español. La lengua es autóctona de Tabasco, un estado del sur de México situado en la costa del Caribe, y sus hablantes se dividen en cuatro dialectos principales: Nacajuca, Centla, Macuspana y Tamulte. El nacajuca representa más de la mitad de los hablantes del maya chontal.


El maya chontal está estrechamente relacionado con el ch'ol, otra lengua maya hablada en Tabasco y estados vecinos. Como la mayoría de las lenguas mayas, el maya chontal y el ch'ol presentan un orden verbo-objeto-sujeto que sólo se encuentra en el 3% de las lenguas del mundo. También utilizan una alineación ergativa, que es una característica común a todas las lenguas mayas. La ergatividad es un concepto difícil de explicar, pero esencialmente, las lenguas ergativas marcan el objeto de las oraciones transitivas igual que el sujeto de las oraciones intransitivas, dando a los sujetos transitivos un marcador ergativo especial. Por ejemplo, mientras que el pronombre de primera persona en "Yo voy" y "Tú me ves" es diferente en español, en maya chontal seguiría siendo el mismo, y el pronombre de segunda persona en "Tú me ves" adoptaría una forma especial.


Nuestros servicios de traducción en maya chontal son flexibles y fiables.

Nuestra misión es formar el mejor equipo de traductores de maya chontal que pueda encontrar en internet. Cubrimos todos los dialectos del maya chontal, particularmente el nacajuca, la variante más común del idioma. Esto se debe a que buscamos a nuestros traductores de maya chontal por todo Tabasco, reclutando a los mejores talentos de la comunidad de traductores de maya chontal. Nuestros traductores hablan maya chontal como lengua materna y sienten pasión por su cultura y su lengua, lo que les lleva a esforzarse por conseguir la máxima calidad en sus traducciones, tanto si traducen del maya chontal como si traducen al maya chontal.


¿Qué tipo de proyecto de traducción de maya chontal tiene entre manos? Quizá quiera abrir una sucursal de su empresa en Tabasco y esté pensando en promocionar su empresa en maya chontal como campaña publicitaria única y memorable. Tal vez sea usted un hablante de maya chontal deseoso de compartir historias y literatura en su lengua materna con el resto del mundo, arrojando luz sobre esta cultura amerindia tan olvidada. O tal vez quiera promover los esfuerzos de revitalización del maya chontal traduciendo contenidos, novelas, poemas, materiales educativos, juegos, aplicaciones, sitios web y más, a esta lengua, ofreciendo a hablantes y estudiantes por igual más formas de disfrutar del maya chontal. Sea cual sea su proyecto, estamos aquí para ayudarle.


Puede contar con nosotros para todas sus necesidades de traducción de maya chontal. ¿Cómo podemos ayudarle con su proyecto? Envíenos un mensaje hoy mismo para empezar.

コメント


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page