top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Estamos encantados de empezar a ofrecer servicios de traducción waorani



Las lenguas no existen en el vacío. Son reliquias vivas de la cultura y la experiencia humanas, que evolucionan con el tiempo de acuerdo con los cambios culturales y los cambios fonológicos y gramaticales aleatorios. Al cabo del tiempo, estos dialectos evolucionados se convierten en lenguas de pleno derecho, mutuamente ininteligibles: así es como el español se relaciona con el hindi. Los lingüistas clasifican las lenguas en familias rastreando sus orígenes, pero hay algunas que no parecen tener relación alguna con otras lenguas. Las lenguas aisladas son raras, preciosas y únicas, y el waorani de Sudamérica es una de ellas.


Se calcula que lo hablan unas 2,000 personas en Ecuador y el Perú, aunque es posible que también lo hablen algunas tribus no contactadas del Perú, lo que elevaría un poco más el número de hablantes. Esta lengua amerindia única se conoce con varios nombres, entre ellos Huaorani, Sabela, Wao, Huao, Auishiri, Aushiri, Ssabela y su nombre nativo, Wao Terero. Antes se llamaba Auka o Auca, pero este nombre se considera peyorativo hoy en día. Con sólo 2,000 hablantes, muchos de los cuales se pasan cada vez más al español o al quechua, el waorani está en peligro de extinción, y casi ninguna empresa de traducción trabaja con esta lengua. En TranslationServices.com, sin embargo, estamos orgullosos de ofrecer servicios de traducción de waorani.


Podemos proporcionarle una cotización gratuita para nuestros servicios de traducción de waorani, ¡contáctenos hoy mismo si desea uno para su proyecto!


Una breve descripción del maravilloso y único idioma waorani

El pueblo waorani es una de las muchas tribus indígenas que tienen como hogar la extensa selva amazónica. Se encuentran en la región de Oriente de Ecuador, concretamente entre los ríos Napo y Curaray. A pesar del reducido número de hablantes, la lengua presenta tres dialectos diferentes: Tiguacuna (Tiwakuna), Tuei (Tiwi Tuei, Tiwi) y Shiripuno. Sin embargo, no existen muchos datos sobre los dialectos de este pequeño aislado lingüístico sudamericano.


El destacado lingüista Terrence Kaufman incluyó el waorani en su propuesta de familia yawan, y otros lingüistas han observado similitudes en el vocabulario con el yaruro, pero todos los vínculos familiares siguen sin verificarse. La gramática waorani contrasta fuertemente con la de la mayoría de las lenguas indígenas sudamericanas, en las que abundan las flexiones. Las frases en waorani están formadas en el orden sujeto-objeto-verbo, el más común entre las lenguas del mundo. El waorani también presenta marcadores de evidencialidad, que también se encuentran en lenguas cercanas como el quechua, pero el waorani sólo codifica la evidencialidad indirecta (es decir, la inferencia o el rumor), mientras que el quechua también marca la evidencialidad directa (es decir, la experiencia directa).


Contamos con los conocimientos necesarios para ofrecer servicios de traducción de waorani de alta calidad.

No es fácil encontrar servicios de traducción de waorani. En TranslationServices.com buscamos hacer que los servicios de traducción para el único y preciado idioma del Waorani fueran más accesibles para clientes de todo el mundo, por lo que trabajamos con los mejores traductores de waorani en Ecuador y Perú para traducir una amplia gama de proyectos. En la medida de nuestras posibilidades, nos adaptamos a todos los dialectos waorani: tiguacuna, tuei y shiripuno. Independientemente del dialecto, todos nuestros traductores sienten pasión por su idioma. Tanto si se trata de traducir al waorani como de traducir del waorani, nuestros traductores están deseando ayudar.


Aunque la flexibilidad es una característica clave en la mayoría de nuestros equipos de traducción, cuando se trata de lenguas minoritarias en peligro de extinción como el Waorani, que sólo cuentan con unos pocos miles de hablantes, puede resultar difícil o incluso imposible atender a todos los nichos. En cualquier caso, intentamos trabajar con traductores que tengan experiencia en distintos ámbitos, como el empresarial, el académico, el literario y otros. Así que, sea cual sea el tipo de proyecto de traducción de Waorani que tenga, es posible que tengamos un especialista en su área. Las traducciones de temas especializados o que contengan lenguaje esotérico pueden resultar complicadas, pero siempre haremos todo lo posible para adaptarnos a sus necesidades individuales y entregarle la traducción de waorani más precisa y de mayor calidad que podamos.


Puede empezar a traducir desde o hacia el waorani hoy mismo. Empiece su viaje de traducción con este singular idioma aislado enviándonos un mensaje.

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page