top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Orgullosos de traducir el rapanui para usted



La mayoría de la gente ha oído hablar de la Isla de Pascua, una remota isla propiedad de Chile famosa por los moai, o estatuas con cabeza, que salpican el suelo. Lo que menos gente conoce es el nombre indígena de la isla: Rapa Nui. El pueblo indígena de la Isla de Pascua es de etnia polinesia y habla su propia y única lengua polinesia, también llamada rapanui.


El pueblo indígena rapanui y su cultura prosperaron durante cientos de años antes de la llegada de los colonizadores europeos. Ahora, como parte de Chile, la lengua y la cultura rapanui están amenazadas por la hispanización, ya que la mayoría de los niños rapanui aprenden español antes que su lengua ancestral. A pesar de los esfuerzos por revitalizar la lengua, su vitalidad sigue siendo vulnerable, lo que ha llevado a la mayoría de los servicios de traducción a renunciar a ofrecer servicios para los rapanui. Pero en TranslationServices.com, amamos la lengua rapanui y nos entristecería muchísimo que desapareciera. Sabemos que tiene un profundo valor cultural para el pueblo Rapa Nui, y ellos merecen tener acceso a excelentes servicios de traducción. Este es el pensamiento que nos llevó a crear nuestro equipo de traducción de rapanui.


Póngase en contacto con nosotros y solicite un presupuesto gratuito para nuestros servicios de traducción de rapanui cuando lo desee.


¿Quieres saber más sobre rapanui?

El rapanui cuenta actualmente con unos 1,000 hablantes, y se están realizando esfuerzos para aumentar la vitalidad de la lengua. Está clasificada como lengua polinesia oriental, lo que la sitúa dentro de la familia de las lenguas austronesias y la emparenta con el tahitiano, el marquesano y el hawaiano. Al igual que otras lenguas polinesias, el rapanui es una lengua estrictamente aislante, casi sin flexión, que coloca el verbo al principio de la frase en un orden verbo-sujeto-objeto. Distingue entre posesión alienable e inalienable (es decir, cosas que uno posee sin elección consciente, como partes del cuerpo) mediante dos partículas posesivas diferentes.


Al igual que otras lenguas polinesias, el rapanui utiliza mucho la reduplicación con diversos fines gramaticales. La reduplicación puede transformar sustantivos en adjetivos, intensificar una acción o denotar pluralidad, dependiendo del contexto. Los pronombres rapanui también presentan más matices que los del español: los pronombres en primera persona se dividen en singular, dual y plural, y las versiones dual y plural se distinguen además por la clusividad (es decir, si se incluye o no al hablante). Todos los objetos gramaticales en rapanui están marcados con la partícula relacional i, excepto los verbos de percepción, como tikea ("ver").


Dado que el rapanui es tan radicalmente diferente del español, su estructura gramatical puede parecer abrumadora. Pero para nuestros traductores nativos de rapanui, no supone ningún problema.


Nos gustaría traducir desde y hacia el rapanui para usted.

Nos dedicamos a ofrecer servicios de traducción de alta calidad tanto a rapanui como desde el rapanui, cubriendo tantas necesidades de los clientes como sea posible. Nuestros traductores están preparados para traducir diversos materiales de rapanui al español, desde documentos históricos, hasta folclor tradicional, e incluso notas personales escritas por hablantes de rapanui; estas son formas de aumentar el conocimiento y aprecio por la lengua y cultura rapanui. Nuestro equipo también está equipado para traducir contenido del español al rapanui, ya sean cuestionarios, material educativo, libros, juegos, sitios web, aplicaciones o cualquier otra cosa, lo que puede ayudar a los hablantes de rapanui a preservar su idioma al ampliar su ámbito de uso y crear más material para los estudiantes.


¿Por qué no nos envía un mensaje hoy mismo para hablar de sus necesidades de traducción de rapanui? ¡Lo esperamos!

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page