top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Presentamos a nuestro nuevo equipo de traducción de ñe'engatú



Hace varios cientos de años, las Américas constituían un próspero tapiz de diversidad lingüística, con innumerables grupos etnolingüísticos que hablaban una variedad de lenguas increíblemente diversas de muchas familias distintas. Cuando los europeos desembarcaron en las costas del actual Brasil, se encontraron con lenguas más alejadas de su portugués nativo que cualquier otra que hubieran encontrado antes, y adoptaron una lengua costera, llamada tupí, como lengua franca tanto para los colonos europeos como para las distintas tribus indígenas. Desgraciadamente, los colonizadores suprimieron el tupí y, hoy en día, la única reliquia de esta lengua es el ñe'engatú.


Con más de 19,000 hablantes nativos, y algunas estimaciones que llegan hasta los 30,000, el ñe'engatú es hoy una de las lenguas indígenas más importantes de Brasil. Tras décadas de represión, los hablantes de ñe'engatú reclaman cada vez más su lengua nativa y se suman a los esfuerzos de revitalización para aumentar su estatus e influencia. El ñe'engatú goza de mejor salud que la mayoría de las demás lenguas indígenas de América, pero sigue estando amenazado, ya que el portugués domina la mayoría de los ámbitos de la vida en Brasil, lo que también conlleva una grave falta de servicios de traducción fiables. Aquí en TranslationServices.com, estamos haciendo lo que podemos para ayudar, ofreciendo servicios de traducción de alta calidad con nuestro nuevo equipo de traducción de ñe'engatú.


¿Qué le parecería solicitar una cotización gratuita para nuestros servicios de traducción en ñe'engatú? Es tan sencillo como enviarnos un mensaje solicitándolo.


El ñe'engatú: una lengua indígena única con una rica historia

La mayoría de los hablantes actuales de ñe'engatú viven en Brasil, concretamente en el Territorio Indígena de Alto Río Negro, en el estado noroccidental de Amazonas, situado en el corazón de la densa selva amazónica. En la comunidad de São Gabriel da Cachoeira, es la lengua dominante, utilizada por casi tres cuartas partes de la población. También hay pequeñas comunidades de hablantes en las zonas vecinas de Colombia y Venezuela. El ñe'engatú se conoce con varios nombres, como nhengatu, tupí costeiro, geral, yeral (en Venezuela), tupí moderno, nyengato, nyengatú, waengatu, neegatú, is'engatu, Língua Brasílica, Tupi Amazônico, Nhangatu, Inhangatu, Nenhengatu, Yẽgatú, Nyenngatú, Tupi, Lingua Geral y Língua Geral Amazônica (LGA).


Gramaticalmente, el ñe'engatú está mucho más simplificado que la lengua tupí histórica de la que desciende, ya que ha perdido el complejo sistema de modos verbales de esta última. Sin embargo, a pesar de la simplificación y la fuerte influencia del portugués, el ñe'engatú ha conservado ciertos patrones de inflexión en sustantivos y verbos. La lengua utiliza prefijos para marcar la persona en los verbos, pero se emplean diferentes formas según el contexto. El ñe'engatú también utiliza la reduplicación, es decir, la duplicación de una palabra para indicar una acción repetitiva o para intensificar un adjetivo.


Estamos preparados para abordar todos sus proyectos de traducción de ñe'engatú.

A medida que los hablantes y activistas del ñe'engatú continúan aumentando la presencia e influencia del idioma, en TranslationServices.com nos enorgullece ofrecer servicios de traducción confiables a personas de todo Brasil, Sudamérica y el resto del mundo. La mayoría de nuestros traductores de ñe'engatú provienen de Brasil, pero también hemos contratado a hablantes nativos de ñe'engatú de Colombia y Venezuela, y lo que los une es su pasión compartida por su lengua indígena única. Están orgullosos de traducir textos tanto hacia como desde el ñe'engatú, abarcando una amplia variedad de proyectos de diversos tipos y temas.


Entonces, ¿qué puede enviar usted exactamente a nuestro equipo para una traducción profesional de ñe'engatú? Básicamente, ¡todo lo que desee! Ya sea un documento comercial o material de marketing, un cuestionario de investigación o un trabajo académico, una novela o un poema, o una aplicación o un juego, nuestros apasionados traductores están ansiosos por ofrecer su experiencia en traducción de ñe'engatú. Tanto si usted es un hablante de ñe'engatú que busca difundir un mensaje en español como si es un extranjero que busca conectar con hablantes locales de ñe'engatú, nuestro equipo está para apoyarle. Queda claro que estamos un poco limitados por el número relativamente pequeño de hablantes de ñe'engatú, pero incluso podemos ayudarle con documentos técnicos, ya que algunos de nuestros traductores son expertos en otros campos.


¿Qué es lo que espera? Envíenos un mensaje hoy mismo para empezar con su proyecto de traducción de ñe'engatú.

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page