top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Hemos añadido orgullosamente al tzotzil a nuestros servicios de traducción



Quienes no conocen bien el panorama lingüístico de México pueden creer que las lenguas mayas son una reliquia del pasado, de una orgullosa civilización extinta hace tiempo por los colonizadores europeos. Es cierto que la llegada de los europeos devastó las civilizaciones indígenas de Centroamérica, pero muchos de estos grupos etnolingüísticos indígenas siguen prosperando en México hoy en día, incluidos múltiples subgrupos de pueblos mayas. En la actualidad, viven alrededor de 6 millones de hablantes nativos de lenguas mayas, centrados en el sur de México, Guatemala y Belice. De las 30 lenguas mayas que aún se hablan, el tzotzil es la sexta en importancia.


El tzotzil cuenta con unos 550,000 hablantes nativos, lo que lo convierte en una de las lenguas más importantes de la familia maya. No es la más importante, ese honor corresponde al k'iche', y el maya yucateco ocupa el segundo lugar. Pero el tzotzil goza de un uso vigoroso en el estado de Chiapas, al sur de México, donde se utiliza junto con su primo cercano, el tzeltal. El tzotzil es tan importante que incluso se enseña en algunas escuelas del centro de Chiapas. Desgraciadamente, la omnipresencia y el prestigio del español amenazan el estatus del tzotzil, ya que la mayoría de sus hablantes son bilingües en español. Esto significa que no hay muchas agencias de traducción que traduzcan tzotzil, aparte de TranslationServices.com, por supuesto.


Estamos orgullosos de presentar nuestro equipo de traductores de Tzotzil, y trabajamos para traducir todo tipo de documentos del y al Tzotzil. ¿Desea recibir una cotización gratuita? Pregúntenos.


Echemos un vistazo al tzotzil.

Los hablantes de tzotzil suelen vivir en el sur del estado mexicano de Chiapas, donde una parte importante de la población es indígena. La lengua se divide en seis dialectos principales, con distintos niveles de inteligibilidad mutua: Chamula, Zinacantán, San Andrés Larráinzar, Huixtán, Chenalhó y Venustiano Carranza. Perteneciente a la familia de las lenguas mayas, el tzotzil guarda similitudes con el tzeltal y el ch'ol, otras dos lenguas indígenas importantes de Chiapas.


El tzotzil adopta un inusual orden de palabras por defecto de verbo-objeto-sujeto, que sólo se encuentra en el 3% de las lenguas del mundo, aunque es bastante común entre las lenguas mayas. Otra característica notable que distingue al tzotzil de otras lenguas del mundo, pero no de sus parientes mayas, es su alineación ergativa, que utiliza el mismo conjunto de afijos para marcar el sujeto de un verbo intransitivo y el objeto de un verbo transitivo, con un conjunto diferente para el sujeto de un verbo transitivo. Se puede pensar en esto como un enfoque en el sustantivo que cambia por la acción en lugar de en el sustantivo que realiza la acción, como en español.


Aproveche al máximo la traducción de tzotzil con nuestro equipo de profesionales

El tzotzil, con su raro orden de palabras y su alineación ergativa, es una lengua notablemente difícil de entender para los hispanohablantes. Pero con nuestro equipo de traductores de tzotzil, no tendrá que aprender este complicado idioma para comunicarse con la población local. Al haber crecido en todo Chiapas, nuestros traductores representan los seis dialectos principales del tzotzil, lo que nos permite ofrecer servicios de traducción confiables y adaptados a sus necesidades específicas. Ya sea que necesite traducir un texto del tzotzil de Zinacantán al español o del español al tzotzil de Chamula, sólo tiene que acudir con nosotros.


Los servicios de traducción en tzotzil son útiles para una amplia variedad de clientes de todos los ámbitos. Los líderes empresariales pueden aprovechar nuestros servicios para ampliar su presencia en Chiapas, conectando con la población tzotzil local a un nivel más personal. Los educadores del mundo de habla tzotzil pueden trabajar con nuestros traductores para llevar sus materiales pedagógicos del español al tzotzil, ayudando a los niños de habla nativa a acceder a una educación más sólida en su lengua materna. Los creadores de todo el mundo pueden traducir al tzotzil sus libros, poemas, aplicaciones, juegos, sitios web, etc., no sólo para llegar a una población que suele pasar desapercibida, sino también para dar más legitimidad a esta orgullosa lengua maya, fomentando su uso y aprendizaje. Y, por supuesto, los hablantes nativos de tzotzil pueden contar con nosotros para difundir sus mensajes al resto del mundo, ya sea material de marketing para su empresa o de historias tradicionales en tzotzil que desea que el mundo conozca.


Una buena traducción de tzotzil empieza con nosotros. Envíenos un mensaje para poner su proyecto en marcha.

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page