top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

El equipo de traducción de amuzgo es nuestro servicio de traducción más nuevo



Si le preguntan por las lenguas indígenas de México, es posible que piense en el náhuatl o en las lenguas mayas (porque, sí, el maya es una familia lingüística completa de unas 30 lenguas, no una sola). Pero México es un país increíblemente diverso desde el punto de vista lingüístico, con muchas más lenguas indígenas. Por ejemplo, la familia oto-mangueana del sur de México también es prominente, con importantes lenguas amerindias como el zapoteco, el mixteco o el otomí. Pero incluso lenguas más pequeñas de la familia, como el amuzgo, son bastante prominentes y aún hoy se hablan con vigor.


A pesar de ser una de las lenguas oto-mangueanas más pequeñas, el amuzgo es hablado de forma nativa por unas 60,000 personas, lo que la convierte en la lengua indígena más hablada de Estados Unidos y Canadá, aparte del navajo. Además, un gran número de hablantes de amuzgo son monolingües y la lengua se sigue transmitiendo a los niños. Sorprendentemente, el amuzgo es tan importante en la región donde se habla que incluso algunos hablantes de español y náhuatl lo aprenden como segunda lengua. Pero fuera de su región inmediata, el amuzgo es generalmente pasado por alto, incluso por las agencias de traducción. Pero no por nosotros en TranslationServices.com.


Nos enorgullece presentar a nuestro equipo de traductores de amuzgo, capaces de traducir tanto del amuzgo como al amuzgo. Si desea una cotización gratuita, solo debe solicitarlo.


Conozcamos un poco más sobre el amuzgo.

Los hablantes de amuzgo viven principalmente en los estados sureños de Guerrero y Oaxaca, siendo Guerrero el que alberga a la gran mayoría de los hablantes de amuzgo. En particular, los amuzgos viven en los municipios guerrerenses de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, así como en el municipio oaxaqueño de San Pedro Amuzgos. El amuzgo se divide en cuatro dialectos principales: amuzgo del Norte (también conocido como amuzgo de Guerrero o amuzgo de Xochistlahuaca), amuzgo del Sur, amuzgo del Alto Oriente (también conocido como amuzgo de Oaxaca o amuzgo de San Pedro Amuzgos) y amuzgo del Bajo Oriente (también conocido como amuzgo de Ipalapa).


El amuzgo es un mundo totalmente distinto al español, con numerosas características que lo hacen difícil para los hablantes de lenguas europeas. En primer lugar, al igual que otras lenguas oto-mangueanas, el amuzgo es tonal, lo que significa que el tono de una palabra puede cambiar su significado. El amuzgo también distingue entre "nosotros" inclusivos y exclusivos, es decir, tiene dos palabras para "nosotros", dependiendo de si el oyente está incluido o no. Pero quizá lo más complicado de todo sea la alineación activa-estativa de amuzgo, en la que el sujeto de un verbo puede tratarse gramaticalmente igual que el objeto dependiendo del nivel de agencia o volición.


Confiables, flexibles y asequibles: así son nuestros servicios de traducción de amuzgo

Puede que el amuzgo no sea el idioma más grande del mundo, pero es un idioma culturalmente importante y localmente prominente en el sur de México, y aunque otras empresas de traducción generalmente lo descartan, estamos orgullosos de ofrecer servicios profesionales de traducción de amuzgo. Con traductores de Guerrero, Oaxaca y otras partes de México que representan colectivamente los diferentes dialectos del amuzgo, estamos seguros de que podemos ayudarle con su proyecto de traducción de amuzgo, ya sea que busque una traducción del español al amuzgo o una traducción del amuzgo al español. Así es: nuestros orgullosos traductores nativos en la lengua amuzgo pueden traducir en ambas direcciones.


Nuestros servicios de traducción en amuzgo cubren no sólo todos los dialectos del amuzgo sino también varios campos de traducción, incluyendo negocios, academia, literatura y más. Así que si usted tiene un negocio y le gustaría trasladar sus operaciones al sureste de Guerrero, nuestros traductores de amuzgo pueden ayudarle a preparar sus documentos y materiales de mercadotecnia para la población local, ¡o podemos ayudar a los negocios que hablan amuzgo a expandirse más allá de la región! También nos apasiona traducir historias y literatura en amuzgo al español, lo que permite que personas de todo el mundo conozcan de la cultura amuzga, a la vez que convertimos libros, poemas, juegos, aplicaciones, sitios web y mucho más en español al amuzgo fluido, no solo para ayudar a promover esta orgullosa lengua amerindia, sino también para dar a los hablantes y estudiantes más vías para usarla. Nos enorgullece ser su servicio de traducción de amuzgo.


¿Por qué no empieza hoy mismo con su proyecto de traducción de amuzgo? Cuéntenos todos los detalles en un mensaje.

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page