top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

A partir de ahora, podemos traducir desde y hacia el zoque



México es reconocido como un país hispano y, de hecho, el español es la lengua franca de la vibrante nación latinoamericana, hablada por la gran mayoría de los mexicanos como lengua materna. Pero no todos los mexicanos son hablantes nativos de español. La sorprendente cantidad de 8,5 millones de personas en México hablan una lengua indígena como lengua materna, y un número muy elevado es incluso monolingüe en su lengua autóctona. Es posible que usted haya oído hablar del náhuatl o del maya yucateco, pero el panorama lingüístico de México es mucho más profundo, lo que nos lleva a lenguas como el zoque.


El zoque es una lengua indígena mexicana o, mejor dicho, un grupo de lenguas, hablada hoy en día de forma nativa por unas 110,000 personas. Es difícil determinar el número exacto de hablantes de zoque debido a las dificultades de clasificación, ya que algunos encuestados declaran que su lengua es la sierra popoluca o simplemente popoluca, en lugar de zoque. En cualquier caso, el zoque sigue siendo una de las lenguas indígenas más importantes de México, y una emisora de radio indígena local incluso ofrece programación en zoque junto con su programación en español y tzotzil. El español representa una amenaza para la vitalidad del zoque, ya que la mayoría de sus hablantes han aprendido la lengua franca colonial, y pocas agencias de traducción trabajan con esta lengua indígena.


Aquí, en TranslationServices.com, no somos como la mayoría de las empresas de traducción, y estamos orgullosos de nuestro nuevo equipo de traducción zoque, que ofrece servicios de traducción para todo tipo de proyectos. Cualquiera que desee ver un presupuesto gratuito, ¡que se ponga en contacto con nosotros y lo solicite!


Una mirada más de cerca al singular idioma zoque

El zoque es una de las dos ramas principales de la familia lingüística mixe-zoque, que hoy en día se ve empequeñecida por familias indígenas más grandes como el maya, el uto-azteca (náhuatl) y el oto-mangue, pero que se cree que históricamente estuvo muy extendida por el actual sur de México. Hoy en día, las lenguas zoques se hablan en focos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, siendo la Sierra Popoluca, con cerca de 26,000 hablantes nativos, la mayor variedad de zoque.


Las lenguas zoques se consideran aglutinantes y polisintéticas, lo que significa que están llenas de sufijos que pueden cambiar el significado de una palabra o añadir información gramatical a una frase. El orden de las palabras en zoque tiende a ser flexible: en las oraciones transitivas predomina el orden sujeto-verbo-objeto, pero también son comunes otros órdenes dependiendo del contexto. Sin embargo, en las oraciones intransitivas, que no incluyen un objeto, las lenguas zoques suelen colocar el verbo antes del sujeto. Otra característica interesante de las lenguas zoques es su distinción entre "nosotros" inclusivos y exclusivos; básicamente, hay varias palabras para "nosotros" dependiendo de si el destinatario está incluido.


Nuestro equipo de traductores de zoque es flexible, apasionado y tiene mucha experiencia.

Si está buscando servicios de traducción de zoque, ha llegado al lugar adecuado. La mayoría de las empresas de traducción no trabajan con este grupo de lenguas indígenas mexicanas en absoluto, pero hemos reunido al mejor equipo de traducción de zoque que pudimos, invitando a hábiles traductores de zoque de todo Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y más allá. Hemos asegurado la cobertura de tantas lenguas zoque como ha sido posible, incluyendo el zoque de la Sierra Popoluca, el zoque de Francisco León, el zoque de Copainalá y más. Y para cada uno de estas lenguas zoque, nuestro equipo ofrece sus servicios de traducción en ambos servicios de traducción, tanto desde como hacia el zoque.


No importa cuál sea su proyecto, estamos decididos a ayudarle. Nuestros traductores de zoque son hablantes nativos de las diferentes variedades de zoque, y les encanta ayudar a sus colegas hablantes de zoque a difundir sus mensajes en todo el mundo, así como ayudar a personas de todo el mundo a conectarse con la comunidad zoque. Algunos de nuestros traductores son idóneos para la traducción comercial, incluyendo material de marketing, mientras que otros miembros de nuestro equipo de traducción de zoque son hábiles traductores académicos que pueden manejar la jerga técnica en una amplia gama de campos. Muchos de nuestros traductores de zoque también se especializan en traducción literaria, convirtiendo cuentos tradicionales zoque al español para difundirlos por el mundo y traduciendo libros, poemas y cuentos en español, así como aplicaciones, sitios web y juegos al zoque, promoviendo este precioso idioma.


A nuestros traductores de zoque les encantaría ayudarle con su proyecto. Así que, ¿por qué no nos envía un mensaje y nos cuenta lo que está buscando?

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page