top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Servicios de traducción en tepehuán: les presentamos a nuestro nuevo equipo



México es un país diverso y vibrante con una rica cultura, y las tierras que conforman el actual México cuentan con una larga historia que se remonta milenios. Aunque hoy en día, los diversos pueblos de México están generalmente unidos a través de su lengua común, el español, muchos residentes del México actual todavía hablan las lenguas históricas que una vez dominaron la tierra. Desde grandes nombres como el náhuatl y el maya yucateco hasta lenguas menos conocidas como el amuzgo o el zoque, las lenguas indígenas aún prosperan en el México actual, y el tepehuán es una de ellas.


El tepehuán (o tepehuano) no es una lengua, sino tres, aunque todas están estrechamente relacionadas. Los hablantes nativos llaman a su lengua o'otham, que los lectores entendidos reconocerán como casi idéntica a la o'odham, una lengua indígena hablada en el norte de México y el sur de Estados Unidos; de hecho, las dos lenguas están emparentadas. Alrededor de 55,000 personas en México hablan tepehuán como primera lengua, según el censo de 2020 del país latinoamericano, y dos emisoras de radio indígenas distintas ofrecen programación en tepehuán, junto con español, cora, huichol, náhuatl y tarahumara. Sin embargo, este grupo lingüístico sigue estando en peligro de extinción, y existen pocos servicios de traducción para ellos. Eso es lo que en TranslationServices.com estamos aquí para cambiar: nos gustaría presentar hoy a nuestro nuevo equipo de traducción de tepehuán.


Nos encantaría ofrecerle una cotización gratuita para nuestros servicios de traducción de tepehuán. ¡Solicítelo hoy mismo!


¿Qué tipo de lengua es el tepehuán?

La mayoría de las lenguas indígenas que sobreviven en México se hablan en el sur del país, pero el tepehuán es una de las pocas que quedan en el norte de México, en los estados de Chihuahua y Durango. Más concretamente, el tepehuán del norte se habla en las regiones de Guadalupe y Calvo y Guachochi, en Chihuahua, y en partes del norte de Durango, mientras que el tepehuán del sur se habla en el municipio del Mezquital, en Durango, y en partes del suroeste del estado. El tepehuán del sur se divide a su vez en tepehuán del sureste y tepehuán del suroeste, lo que nos da tres lenguas tepehuanas distintas.


El tepehuán procede de la familia de lenguas yutoaztecas, cuyo miembro estrella es indiscutiblemente el náhuatl. La relación del tepehuán con el náhuatl es lejana, pero coexiste pacíficamente con la lengua mexicanero, mucho más pequeña y con vínculos más estrechos con el náhuatl. De hecho, muchos hablantes de tepehuán son trilingües en tepehuán, mexicanero y español.


El tepehuán presenta una complicada estructura gramatical y, como muchas otras lenguas indígenas de América, añade numerosos sufijos a las palabras derivadas para crear nuevos significados gramaticales. Esto hace que sea un idioma denso en información y lleno de matices, lo que puede suponer un reto para los traductores, por lo que siempre es mejor confiar sus proyectos de traducción de tepehuán a auténticos expertos.


Deje que nuestros expertos en traducción de tepehuán se encarguen de su proyecto.

Si busca servicios de traducción en tepehuán, es importante que encuentre un equipo que pueda ofrecer traducciones confiables y de alta calidad. Para empezar, es difícil encontrar servicios de traducción en tepehuán, pero hemos trabajado duro para reunir a un equipo de los mejores talentos de traducción en tepehuán para ayudar a garantizar que sus proyectos de traducción en tepehuán sean exitosos. Ya sea que necesite una traducción para el tepehuán del norte, el tepehuán del sureste o el tepehuán del suroeste, deje que nuestros apasionados expertos en traducción nativos le ayuden.


¿Busca una traducción del español al tepehuán o del tepehuán al español? Nuestro equipo está preparado para ayudarle en ambos casos, ya que contratamos traductores expertos en ambas direcciones de traducción. También nos hemos asegurado de contratar a traductores procedentes de diferentes áreas de especialización, ya sea traducción comercial, traducción académica, traducción literaria o localización, lo que significa que podemos satisfacer con confianza las necesidades de una clientela diversa. Así que, sea cual sea su proyecto de traducción, aunque se trate de un mensaje personal, estaremos encantados de ayudarle. Y si le preocupa el vocabulario esotérico, como los términos técnicos o la jerga, que pueden poner en aprietos a un traductor, no se preocupe: contratamos a una amplia gama de traductores expertos en distintas áreas, así que puede que tengamos al traductor de tepehuán adecuado para su proyecto. Todo lo que debe hacer es preguntar.


¿Le gustaría trabajar con los mejores servicios de traducción de tepehuán de la web? Póngase en contacto con nosotros para empezar.

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page