top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Presentamos nuestros servicios de traducción de la lengua mayo



La mayoría de la gente piensa que México es un país hispanohablante, y tienen razón: el español es la lengua principal y mayoritaria, utilizada por la gente en todo el país, independientemente del grupo étnico. Pero, en realidad, México es un país con una notable diversidad lingüística, en el que varios grupos étnicos indígenas siguen hablando sus lenguas ancestrales, a veces en gran número. Entre las muchas lenguas amerindias que se hablan en México está el mayo, totalmente ajeno a las lenguas mayas.


Según el censo mexicano de 2020, el país cuenta con unos 39,000 hablantes nativos de mayo. La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México reconoce el mayo junto con otras 62 lenguas indígenas como lenguas nacionales, pero eso no significa que la lengua no esté en peligro; de hecho, la UNESCO la clasifica como "en peligro crítico". Los hablantes de mayo se esfuerzan por preservar su lengua para las generaciones futuras, y en TranslationServices.com también nos gustaría ayudar de la manera que podemos: mediante servicios de traducción. Las agencias de traducción rara vez se ocupan de idiomas como el mayo, pero estamos orgullosos de trabajar con traductores de mayo para ofrecerle servicios de traducción de mayo de alta calidad.


¿Qué le parecería solicitar hoy mismo una cotización gratuita para nuestros servicios de traducción en mayo?


Descubramos qué tipo de idioma es el mayo.

Los aproximadamente 39,000 hablantes de mayo viven en México, específicamente en el estado noroccidental de Sonora y en el estado vecino de Sinaloa. Perteneciente a la familia de las lenguas yutoaztecas, de la que también procede el famoso náhuatl, el mayo es una de las dos lenguas de la rama cahitá, siendo el yaqui la otra. El mayo y el yaqui son parcialmente inteligibles entre sí, sobre todo teniendo en cuenta que su división es más política que lingüística. Ambas se escriben en alfabeto latino y presentan un complicado sistema morfológico con numerosas flexiones, como es habitual entre las lenguas amerindias.


El orden por defecto de las palabras en mayo es sujeto-objeto-verbo (el más común entre las lenguas del mundo), pero la lengua es bastante flexible, ya que en algunas circunstancias también es posible sujeto-verbo-objeto (como en inglés o español) y objeto-sujeto-verbo. La lengua presenta numerosos casos sustantivos que indican el papel gramatical de un sustantivo en una frase, y los verbos mayo aceptan varios sufijos para indicar el tiempo y el aspecto. Los adjetivos en mayo no son adjetivos como los conocemos en español, sino que suelen funcionar como verbos, aceptando marcadores de tiempo como los verbos. El mayo también utiliza la reduplicación verbal (la repetición de sílabas en una palabra) para indicar el aspecto habitual.


¿Qué tipo de documentos podemos traducir del y al mayo?

Si le preocupa que las enormes diferencias entre el mayo y español compliquen el trabajo de traducción, puede estar tranquilo. Nuestros traductores del mayo son hablantes nativos de esta hermosa lengua y están altamente cualificados para traducir las sutilezas y matices entre el mayo y el español. Para los servicios de traducción del mayo, podemos ayudarle con documentos históricos, relatos tradicionales o escritos contemporáneos: ¡lo que sea que quiera compartir con el resto del mundo! Para los servicios de traducción al mayo, podemos trabajar con encuestas y cuestionarios, materiales educativos, libros, poemas, sitios web, aplicaciones, juegos y mucho más para ayudarle a conectar con los hablantes del mayo. En particular, la traducción de contenidos educativos y de entretenimiento puede hacer maravillas para una lengua en peligro de extinción, ya que ayuda a los jóvenes a adquirir el idioma y ofrece a los hablantes más oportunidades de utilizarlo. Nuestros traductores del mayo están a la espera para apoyarle, sea lo que sea que necesite.


Si desea empezar con su proyecto de traducción del mayo, solo tiene que enviarnos un mensaje hoy mismo.

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page