top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Nos enorgullece presentar nuestros servicios profesionales de traducción en o'odham



La mayoría de la gente supone que los nacidos en Estados Unidos hablan inglés como lengua materna, pero eso no es cierto en todos los casos. Por supuesto, Estados Unidos es una gran nación de inmigrantes, con personas de todo el mundo, que hablan todo tipo de idiomas y que han establecido su hogar en suelo estadounidense, pero también están los innumerables grupos etnolingüísticos indígenas que habitaban la tierra mucho antes de la colonización europea. Aunque todas las lenguas indígenas de Estados Unidos están en peligro de extinción, algunas aún conservan una amplia base de hablantes, como la o'odham, que cuenta incluso con unos 180 hablantes monolingües.


Con unos 15,000 hablantes nativos, el o'odham es una de las mayores lenguas indígenas de Estados Unidos. Otros 1,200 hablantes nativos se encuentran al sur de la frontera, en México. Sin embargo, a pesar de la relativa vitalidad del o'odham, la omnipresencia y el prestigio del inglés en Estados Unidos amenazan a esta orgullosa lengua indígena, por lo que deben tomarse medidas para garantizar su supervivencia. En TranslationServices.com, nos gustaría contribuir a los esfuerzos de revitalización de la lengua o'odham, y para nosotros, eso significa ofrecer servicios profesionales de traducción de o'odham.


Nuestros servicios de traducción de o'odham pueden ser más asequibles de lo que imagina: ¡solicite una cotización gratuita ahora!


Conozcamos mejor el idioma o'odham.

El o'odham es una lengua transnacional, propia del centro-sur de Arizona y del norte de Sonora en México. Se han desarrollado dos ortografías para la lengua, ambas basadas en el alfabeto latino, pero una de ellas emplea más diacríticos y caracteres especiales para incorporar los rasgos fonológicos del o'odham. El o'odham pertenece a la familia de las lenguas ute-aztecas, por lo que es un pariente lejano del náhuatl, una de las lenguas indígenas más importantes de México y de América en general.


El orden de las palabras en o'odham suele ser bastante libre, por lo que los hablantes pueden transmitir fácilmente diferentes matices cambiando el orden de las palabras. Sin embargo, los verbos auxiliares son menos flexibles y, por lo general, deben ocupar la segunda posición de la frase. Los sustantivos plurales se forman generalmente por reduplicación de la consonante inicial tras la sílaba inicial. Los verbos o'odham se conjugan en tiempo, aspecto, persona y número, con una concordancia que muestra una alineación de verbo-ergativo dividido: la persona y el número verbales concuerdan con el sujeto en oraciones intransitivas y con el objeto en oraciones transitivas, pero el verbo auxiliar en oraciones transitivas concuerda con el sujeto.


El o'odham puede parecer difícil, pero para nuestros traductores de o'odham, apasionados por su lengua materna, no lo es en absoluto.


¿Qué tipo de servicios de traducción de o'odham está buscando?

Nuestro equipo de traductores de o'odham se esfuerza por satisfacer las necesidades de cualquier persona que requiera servicios de traducción de o'odham, ya sea que necesite una traducción al o'odham o del o'odham. Por ejemplo, si necesita traducir un documento histórico en o'odham, o si quiere compartir historias tradicionales o'odham con hispanohablantes, nuestro equipo está aquí para ayudarle. En la dirección opuesta, si usted es un investigador o una agencia gubernamental que quiere llegar a los hablantes de o'odham que no hablan bien español o inglés, podemos traducir encuestas, cuestionarios y anuncios al o'odham. Para los activistas lingüísticos, estaremos encantados de traducir contenidos creativos al o'odham natural: libros, poemas, juegos, páginas web, aplicaciones y mucho más. Es una forma estupenda de ayudar a los o'odham a prosperar en la era moderna.


Nuestro equipo de traductores de o'odham está esperando para empezar su proyecto de traducción. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para hablar de los detalles.

Σχόλια


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page