top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Los servicios de traducción que agregamos más recientemente cubren las lenguas chatinas



Si piensa que el español es el único idioma que se habla en México, se equivoca. Obviamente, el español es la lengua más hablada en el país, ya que es la lengua materna de la mayoría de la población mexicana, e incluso aquellos que no hablan español de forma nativa suelen aprenderlo a una edad temprana. Pero la omnipresencia del español en México puede ocultar el rico y diverso paisaje lingüístico del país, salpicado de cientos de lenguas indígenas que aún hoy se hablan con vigor. Las lenguas indígenas son especialmente comunes en el sur de México, donde se encuentra la familia oto-mangueana.


La familia oto-mangueana es muy diversa, con varias lenguas diferentes dentro de sus ramas, pero hoy nos centraremos en las lenguas chatinas. Con unos 52,000 hablantes nativos, las lenguas chatinas se encuentran a lo largo de la costa del Pacífico, en el sur de Oaxaca, un estado conocido por su elevada población indígena. Hasta un 50% de los indígenas de Oaxaca no hablan español, pero la lengua importada sigue suponiendo una gran amenaza para el chatino y sus primos, ya que su prestigio e importancia crecen en la región. Esto significa que la mayoría de las empresas de traducción no tocan el chatino, pero en TranslationServices.com nos hemos dedicado con orgullo a traducir este grupo de preciosas lenguas amerindias.


Ofrecemos cotizaciones gratuitas para nuestros servicios de traducción de lenguas chatinas. Para obtener una, ¡simplemente envíenos un mensaje!


Echemos un vistazo a las características de las lenguas chatinas.

Los 52,000 hablantes nativos de chatino se dividen en cuatro variedades principales de chatino, con diferentes grados de inteligibilidad mutua. La lengua chatina más hablada es el chatino de las tierras altas, que se divide en tres dialectos: el chatino de las tierras altas orientales, el chatino occidental y el chatino de Nopala, y cuenta con unos 17,800 hablantes nativos. Le sigue el chatino de Zenzontepec, con 8,500 hablantes y sin inteligibilidad mutua con las otras lenguas chatinas. El chatino de Tataltepec y el chatino de Zacatepec son las variedades más pequeñas, ambas con menos de 1,000 hablantes.


Aunque las lenguas chatinas presentan varias diferencias entre sí, comparten la misma estructura lingüística general, incluido su orden predominante de palabras verbo-sujeto-objeto, común entre las lenguas mesoamericanas. Los verbos son quizá la parte más complicada de la gramática chatina, ya que muchos verbos españoles tienen dos traducciones en chatino para distinguir entre los usos transitivo e intransitivo. Se pueden hacer distinciones similares para indicar la causalidad en los verbos. En lugar de los tiempos verbales, las lenguas chatinas se apoyan en marcadores de aspecto para comunicar información gramatical sobre los verbos, con marcadores de aspecto separados para los aspectos habitual, continuativo, completivo, perfectivo y otros.


Confíe en la pasión y la experiencia de nuestro equipo para obtener servicios de traducción de las lenguas chatinas de alta calidad

Traducir entre el chatino y el español no es tarea fácil, pero por eso hemos buscado a los mejores traductores de chatino en Oaxaca y sus alrededores para nuestro equipo de traducción de chatino. Nuestros traductores, que hablan lenguas chatinas desde la infancia, sienten pasión por su lengua materna y están ansiosos por traducir tus documentos desde o hacia el chatino, según lo prefiera. Hemos contratado a traductores de cada dialecto del chatino, en particular del chatino de las tierras altas y del chatino de Zenzontepec, así que todo lo que tiene que hacer es indicarnos el tipo de chatino al que le gustaría que traduzcamos.


La flexibilidad es importante para nosotros cuando se trata de servicios de traducción de chatino. Mientras que un cliente puede querer traducir sus materiales promocionales al chatino como una forma única de involucrar a la comunidad, otro puede estar buscando traducir encuestas al chatino para llevar a cabo investigaciones en la región. Algunos clientes quieren traducir cuentos tradicionales chatinos al español para que el resto del mundo pueda apreciar la belleza de esta cultura mesoamericana ignorada, mientras que otros buscan traducir contenido de entretenimiento en español, como libros, poemas, sitios web, aplicaciones o juegos, a idiomas chatinos como una forma de impulsar la alfabetización y ayudar a garantizar que el chatino continúe prosperando en el futuro. Nuestro equipo de traducción de chatino puede encargarse de todos estos casos, ya que hemos tenido cuidado de contratar a una facción diversa de traductores listos para asumir casi cualquier desafío de traducción de chatino.


¿Listo para empezar con tu proyecto de traducción de Chatino? Estamos listos, ¡y esperamos su mensaje!

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page