top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Ahora ofrecemos servicios de traducción de uspantek



Todo el mundo ha oído hablar de la civilización maya que una vez dominó una gran franja de Mesoamérica, pero cuando la tierra fue colonizada por los españoles y el pueblo maya se enfrentó a siglos de represión, sus culturas y lenguas disminuyeron lentamente en fuerza y prosperidad. Hoy en día, la mayoría de la población centroamericana habla español, que es la lengua oficial y la lengua franca en la mayoría de los países centroamericanos. Pero eso no significa que las lenguas indígenas hayan desaparecido por completo. De hecho, cerca de la mitad de los guatemaltecos aún hablan una lengua maya como primera lengua.


Una de estas lenguas, y también una de las más pequeñas, es el uspantek. Se cree que lo hablan unas 5,000 personas, lo que la convierte en una lengua en peligro amenazada por el español, mucho más extenso y prestigioso. Afortunadamente, se están haciendo esfuerzos para revitalizarla, sobre todo con la ayuda de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Sin embargo, el escaso número de hablantes del uspantek hace que casi no existan empresas de traducción dispuestas a trabajar con esta lengua. TranslationServices.com es diferente: sabemos lo importante que es el uspantek, por lo que estamos orgullosos de contar con un equipo de traducción de uspantek.


No espere más para solicitar una cotización de nuestros servicios de traducción de uspantek. Solicitar una cotización es gratis.


¿Qué hace del uspantek un idioma especial?

El uspantek es una lengua maya de la rama lingüística quiché-mameana, lo que significa que está emparentada con el k'iche', la lengua maya más hablada en Guatemala, con una importante influencia del mam y de otras lenguas mameanas. Se calcula que la hablan unas 5,000 personas, principalmente en los municipios de Uspantán y Playa Grande Ixcán, en el departamento guatemalteco de El Quiché, que lleva el nombre del pueblo k'iche'. El uspantek es una lengua particularmente singular dentro de la familia maya, ya que es una de las tres únicas lenguas mayas que han desarrollado un sistema tonal contrastivo, en el que los tonos altos o bajos alteran el significado de las palabras.


El uspantek también tiene muchos rasgos en común con las demás lenguas mayas, siendo quizá los más importantes el sistema ergativo y la flexión verbal. Como lengua ergativa, el uspantek marca el objeto de las oraciones transitivas del mismo modo que el sujeto de las oraciones intransitivas, con un marcador absolutivo, mientras que marca los sujetos transitivos con un marcador ergativo separado. Estos marcadores se expresan en el verbo, no en el sustantivo, y este sistema permite a los hablantes de uspantek omitir los pronombres en la mayoría de los contextos.


El uspantek no es una lengua sencilla: es difícil de entender, aprender y traducir para los hispanohablantes. Pero nuestro equipo está formado por hablantes nativos de uspantek que saben exactamente cuál es la mejor manera de traducir este idioma.


Servicios de traducción de uspantek flexibles para todo tipo de clientes

Hay multitud de razones por las que alguien puede necesitar servicios de traducción en uspantek, ya sea de uspantek a español o de español a uspantek. Queremos asegurarnos de que podemos satisfacer las necesidades de tantos clientes como sea posible, y por eso nos hemos esforzado por establecer un equipo de traducción de uspantek que trabaje con ambas direcciones. Así que, historiadores, agencias gubernamentales, hablantes de uspantek, ¡podemos traducir al español sus documentos históricos o su literatura tradicional en uspantek! Investigadores, podemos traducir sus encuestas y cuestionarios al uspantek. Activistas lingüísticos, podemos traducir al uspantek cualquier tipo de contenido de entretenimiento, desde libros hasta juegos, páginas web y cualquier otra cosa. Todo el contenido está dentro de nuestras capacidades.


Si desea servicios de traducción de uspantek, todo lo que tiene que hacer es ponerse en contacto con nosotros e indicarnos las especificaciones de su proyecto.

Comentários


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page