top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Servicios de traducción en poqomchi': ¡los encuentra con nosotros!



En Guatemala no todo el mundo habla español. De hecho, la mayoría de la población lo hace, alcanzando alrededor del 93%, pero eso significa, por supuesto, que el 7% de los guatemaltecos no hablan español. Además, los que no estén familiarizados con la demografía guatemalteca se sorprenderán al saber que sólo alrededor del 54% de los guatemaltecos son hablantes nativos de español. Un 46% del país habla una lengua indígena como primera lengua, la gran mayoría maya, como el poqomchi'.


El gobierno guatemalteco promueve la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas indígenas e incluso ha creado la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala para revitalizar las 21 lenguas mayas del país, entre ellas el poqomchi'. Sin embargo, el poqomchi' y sus primos siguen amenazados por el español, que se habla en todo el país como lengua franca y suele considerarse más prestigioso. Por eso es tan difícil encontrar servicios de traducción de poqomchi'. Pero en TranslationServices.com estamos orgullosos de servir a esta importante lengua maya reuniendo un equipo profesional de traductores de Poqomchi' listos para traducir todo tipo de contenido desde y hacia su idioma.


Puede solicitar una cotización gratuita para nuestros servicios de traducción de Poqomchi' enviándonos un mensaje hoy mismo.


Poqomchi': un mundo totalmente diferente al español

El poqomchi' se habla en los departamentos guatemaltecos de Alta Verapaz (Santa Cruz Verapaz, San Cristobál Verapaz, Tactic, Tamahú, Tucurú), Baja Verapaz (Purulhá) y Quiché (Chicamán), que se encuentran en la zona centro norte del país. El censo de 2019 encontró alrededor de 130,000 hablantes de la lengua, de los cuales 40,000 son monolingües. Esto le da al poqomchi' una base más estable que muchas otras lenguas mayas habladas en Guatemala.


El poqomchi' es una lengua sincrética, principalmente aglutinante, estrechamente relacionada con el poqomam, que se habla más al sur. Sin embargo, los sustantivos sufren poca flexión, mientras que la flexión verbal es mucho más compleja. En cuanto a la flexión nominal, los afijos posesivos se añaden a los sustantivos para denotar posesión, y ciertos sustantivos deben poseerse siempre, generalmente partes del cuerpo o términos de parentesco. Los verbos, por su parte, se flexionan mediante un amplio conjunto de afijos que indican tanto el sujeto como el objeto (lo que hace redundantes los pronombres independientes), el aspecto y el modo. El poqomchi' suele construir las frases con el verbo al principio de la oración, lo que es típico de las lenguas mayas.


Nuestros traductores de poqomchi' son conscientes de lo complicado que resulta su idioma para los hablantes de lenguas europeas, y les apasiona traducir desde y hacia él para satisfacer diversas necesidades.


Queremos traducir el poqomchi' para usted

Hay varias razones por las que podría querer contratar servicios de traducción de poqomchi', y nuestro objetivo es servirle sea cual sea su razón. Por eso, hemos seleccionado cuidadosamente a nuestro equipo de traductores de poqomchi' para que realice proyectos de traducción desde y hacia poqomchi'. Quienes buscan servicios de traducción desde el poqomchi' pueden tener documentos históricos, literatura en poqomchi' o notas que les gustaría compartir más ampliamente. Quienes buscan servicios de traducción al poqomchi' pueden querer llegar al pueblo poqomchi' con encuestas académicas, atender a los hablantes de poqomchi' con materiales comerciales promocionales o aumentar la cantidad de material disponible en poqomchi' traduciendo libros, poemas, sitios web, aplicaciones, juegos y otros materiales creativos.


No importa para qué proyecto necesite servicios de traducción de poqomchi', nuestro equipo se compromete a ayudarle a hacerlo realidad. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo y cuéntenos cómo podemos ayudarle.

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page