top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Presentamos nuestros servicios de traducción sipacapense



Hace mucho tiempo, Centroamérica bullía de diversidad cultural y etnolingüística, hogar de una plétora de florecientes pueblos y civilizaciones mayas y aztecas, cada uno con su propia lengua y cultura. Cuando los españoles se apoderaron de la región, muchos de los pueblos indígenas se asimilaron a la cultura española, a menudo como resultado de la represión. Sin embargo, las culturas y lenguas originales de Mesoamérica siguen vivas hoy en día y, de hecho, cerca de la mitad de los guatemaltecos hablan una lengua maya como lengua materna.


Una de estas lenguas es el sipacapense, que hablan las comunidades indígenas del oeste de Guatemala. Aunque en el pasado los pueblos indígenas de Guatemala se enfrentaron a una dura persecución por parte del gobierno, hoy en día el gobierno guatemalteco ha reconocido el valor del sipacapense y de las demás lenguas mayas del país y ha creado una organización para ayudar a fomentar estos preciosos bienes culturales. Lamentablemente, eso aún no significa que haya muchas empresas de traducción dispuestas a trabajar con lenguas en peligro de extinción como el sipacapense, pero en TranslationServices.com, estamos orgullosos de ofrecer servicios profesionales de traducción de sipacapense.


El primer paso para una traducción de sipacapense es solicitar un presupuesto, lo que puede hacer gratuitamente.


¿Quiere saber más sobre el sipacapense?

El sipacapense es una de las lenguas indígenas más pequeñas de Guatemala, con un número estimado de hablantes que oscila entre 4,000 y 8,000 personas. Los hablantes del sipacapense se concentran en el municipio de Sipacapa, en el departamento guatemalteco de San Marcos. La lengua, como todas las demás lenguas mayas, es gramaticalmente compleja, con innumerables rasgos gramaticales que desconcertarían a la mayoría de los hablantes de lenguas europeas. Por ejemplo, el sipacapense es una lengua ergativa, lo que significa que utiliza un marcador de caso para los sujetos intransitivos y los objetos transitivos y otro distinto para los sujetos transitivos.


El orden de las palabras del sipacapense también es completamente extraño para los hispanohablantes, ya que el orden básico de las palabras es verbo-sujeto-objeto (VSO). Sin embargo, como en la mayoría de las otras lenguas mayas, el orden sujeto-verbo-objeto (SVO) es posible con combinaciones específicas de frases sustantivas definidas e indefinidas. El sipacapense también presenta no sólo dos construcciones pasivas distintas, sino también dos construcciones antipasivas distintas, que son frases que se centran en el agente, quizás incluso omitiendo al paciente. El sipacapense está emparentado con el k'iche', la mayor lengua maya de Guatemala, hablada al este del territorio sipacapense, pero el sipacapense se diferencia de otras lenguas de la rama k'icheana por permitir largas secuencias de consonantes iniciales de palabra.


El sipacapense puede sonar difícil para un hispanohablante, pero nuestros traductores de sipacapense son hablantes nativos que conocen bien esta lengua única y les apasiona traducirla.


Traduzcamos sipacapense, ¡para cualquier ocasión!

Como agencia de traducción, en TranslationServices.com valoramos la precisión y la flexibilidad. Queremos asegurarnos de que nuestros clientes reciben la traducción que desean, ya sea hacia el sipacapense o fuera de él. Por lo tanto, estamos encantados de traducir textos en cualquier dirección para una amplia gama de clientes, desde historiadores que buscan traducir documentos históricos o folclore tradicional del sipacapense al español, hasta investigadores que quieren traducir sus cuestionarios al sipacapense para que los sujetos que hablan sipacapense se sientan más cómodos, e incluso activistas lingüísticos que quieren aumentar el dominio de uso del sipacapense traduciendo libros, sitios web, aplicaciones y mucho más al idioma.


Estamos deseosos por comenzar su traducción de sipacapense, así que póngase en contacto con nosotros cuando esté preparado y podremos empezar.

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page