top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Nuestro equipo de traducción de tz'utujil está listo para recibir encargos



Si no está muy familiarizado con Guatemala, probablemente piense que se puede clasificar como un país hispanohablante monolingüe, en el que toda la población habla español como lengua materna. Pero, en realidad, estaría equivocado. Sorprendentemente, sólo un poco más de la mitad de la población guatemalteca es hispanohablante nativa; el resto ha aprendido una lengua indígena como primera lengua. Guatemala está repleta de lenguas indígenas, sobre todo mayas, algunas más habladas que otras. Hoy nos centraremos en una de ellas: El tz'utujil.


El tz'utujil es una de las 21 lenguas indígenas mayas de Guatemala y goza de una vitalidad relativamente fuerte para una lengua indígena de América, a pesar de su número relativamente bajo de hablantes. En el pasado, el gobierno guatemalteco persiguió al pueblo tz'utujil y a los demás grupos indígenas que residían dentro de las fronteras del país, pero ahora, la Academia Guatemalteca de Lenguas Mayas, creada por el gobierno, se esfuerza por ayudar a revitalizar el tz'utujil y sus lenguas primas. La mayoría de las agencias de traducción no se molestan en ofrecer servicios de traducción de tz'utujil, ya que es un idioma en peligro de extinción, pero en TranslationServices.com, estamos orgullosos de nuestro equipo de traducción de tz'utujil.


Descubra cuáles son nuestras tarifas de traducción de tz'utujil poniéndose en contacto con nosotros hoy mismo y solicitando una cotización gratuita.


Una reliquia de la Mesoamérica precolombina: el tz'utujil

No es fácil determinar una cifra exacta del número de hablantes de lenguas en peligro de extinción, pero se calcula que entre 60,000 y 100,000 personas hablan la lengua maya tz'utujil, la mayoría de las cuales residen al sur del lago de Atitlán, en el departamento guatemalteco de Sololá. La mayoría de la etnia tz'utujil habla su lengua indígena de forma nativa y aprende el español como segunda lengua; de hecho, muchos niños tz'utujiles sólo hablan tz'utujil hasta que aprenden español en la escuela. El tz'utujil está estrechamente relacionado con el k'iche', la mayor lengua maya de Guatemala.


El tz'utujil presenta un orden de palabras poco frecuente -verbo-objeto-sujeto- que sólo se encuentra en alrededor del 3% de las lenguas del mundo, aunque es común en las lenguas mayas. La lengua es ergativa, lo que significa que los objetos transitivos y los sujetos intransitivos reciben el mismo tratamiento gramatical, tomando un marcador absolutivo, mientras que los sujetos transitivos se marcan por separado con un marcador ergativo. Éstos se marcan obligatoriamente en el verbo, lo que significa que a menudo se pueden omitir los pronombres. El tz'utujil, como todas las demás lenguas mayas, también favorece el aspecto, o si una acción está completa, al tiempo. El tz'utujil marca los sustantivos plurales con una partícula preposicional y los adjetivos que los acompañan con el sufijo plural correspondiente.


Deje que nuestros traductores de Tz'utujil se encarguen de sus traducciones de Tz'utujil; al fin y al cabo, es un idioma complejo y difícil de entender para cualquier persona del extranjero.


Traducimos en tz'utujil para cualquier persona que busque una traducción en tz'utujil

No importa si busca una traducción al tz'utujil o una traducción del tz'utujil, porque nuestros traductores son capaces de ofrecer ambos servicios. Cualquiera de las dos direcciones ofrece valiosas oportunidades para fortalecer la vitalidad del tz'utujil, ya sea compartiendo la cultura o los conocimientos del tz'utujil con otras personas de todo el mundo o creando más contenidos en tz'utujil, lo que permite a los hablantes utilizar más el idioma y ayuda a los estudiantes a interiorizar la compleja estructura de la lengua. Sólo por citar algunos ejemplos, podemos traducir documentos históricos, literatura y mucho más del tz'utujil, y podemos traducir al tz'utujil trabajos académicos, carteles, libros, páginas web, juegos y mucho más.


Queremos ayudarle con su proyecto de traducción al tz'utujil, así que póngase en contacto con nosotros cuando esté listo y cuéntenos las especificaciones de su proyecto.

コメント


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page