top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Nos enorgullece presentar a nuestro equipo de traducción mazahua



México es el país hispanohablante más grande del planeta, y la gran mayoría de los mexicanos hablan español como primera lengua, pero a pesar de eso, México es mucho más diverso lingüísticamente de lo que usted probablemente cree. Con 68 lenguas reconocidas oficialmente por el gobierno mexicano y más de 350 lenguas identificadas por lingüistas, México es el sexto país con mayor diversidad lingüística, con más de 8.5 millones de mexicanos que hablan una lengua indígena de forma nativa. No se trata sólo de los grandes nombres, como el náhuatl o las lenguas mayas, también hay lenguas menos conocidas pero igualmente importantes, como el mazahua.


El mazahua es la lengua nativa de unos 150,000 mexicanos, según el censo mexicano de 2020. Junto con otras muchas lenguas indígenas de México, goza de estatus oficial como lengua nacional, pero, por desgracia, eso no protege al mazahua y a otras lenguas mexicanas de estar en peligro. El mazahua es lo suficientemente importante como para recibir programación radiofónica en lengua nativa de una emisora de radio indígena de la región, que también emite en otomí, lengua estrechamente relacionada, y en español, la lengua franca de México. Si bien esto es prometedor para los más de 150,000 hablantes nativos de mazahua, el idioma carece de muchos servicios de traducción, y aquí es donde TranslationServices.com interviene, orgulloso de presentar a nuestro nuevo equipo profesional de traducción de mazahua.


¿Está interesado en los servicios de traducción de mazahua? Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para solicitar una cotización gratuita.


Descubriendo el mazahua, una lengua indígena única de México

Como la mayoría de las lenguas indígenas habladas en México, el mazahua se encuentra en el sur del país, concentrado en el Estado de México y más concretamente en el municipio de Toluca. El mazahua no está emparentado con el náhuatl ni con las lenguas mayas, sino que procede de la otra gran familia lingüística de México, el oto-mangue, y está emparentado con el otomí y el matlatzinca. El mazahua destaca por su gran inventario fonémico, que ha dado lugar a algunas letras únicas en el alfabeto latino modificado de la lengua.


Gramaticalmente, el mazahua es similar a su primo mayor, el otomí, con el sujeto-verbo-objeto como orden de palabras por defecto más común. Al igual que el español, el mazahua distingue la definición de los sustantivos, añadiendo diferentes prefijos para dar un matiz "el" o "un/una". En el plural, sin embargo, los hablantes de mazahua no diferencian entre "a" y "el". Sin marcadores de plural inherentes, a veces no está claro si un sustantivo es plural o no, pero en los verbos, el mazahua distingue entre tres números: singular, dual y plural. A diferencia de los sustantivos, el número siempre se indica en el verbo, junto con la persona y un prefijo de tiempo que precede a la raíz verbal.


Traductores apasionados de mazahua dispuestos a ayudarle

¿Cree que el mazahua suena complicado? Pues lo es. Pero nuestros traductores de mazahua han crecido hablando el idioma, así que para ellos toda su complejidad es algo natural. Con una comprensión profunda de todos los matices delicados de la gramática del mazahua, nuestros traductores, que provienen de todas partes del Estado de México, tienen las habilidades para traducir su texto hacia o desde el mazahua, sin importar el tema o el tipo de proyecto. Así es: ofrecemos tanto traducción del mazahua al español como traducción del español al mazahua.


Dado que todos nuestros clientes tienen diferentes razones para solicitar servicios de traducción en mazahua, hemos trabajado para construir un equipo de traducción en mazahua lo más flexible posible. Para los dueños de negocios que abren una nueva sucursal en Toluca y que quieren comunicarse con sus nuevos empleados y clientes por igual, nuestros traductores estarán encantados de traducir al mazahua su material de marketing, así como documentos internos de la empresa como contratos de trabajo. Para los hablantes de mazahua que quieran difundir su mensaje en el extranjero, ya sea un cuento tradicional mazahua que quieran compartir con el mundo o un mensaje contemporáneo que quieran difundir, podemos traducirlo al español. Y para los activistas lingüísticos que quieran aumentar el número de medios de comunicación mazahuas traduciendo libros, sitios web, juegos, aplicaciones, poemas y más a esta importante lengua mesoamericana, nuestros traductores de mazahua estarán encantados de prestar sus habilidades de traducción.


La traducción de mazahua es lo que mejor sabemos hacer, sea cual sea su proyecto. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo si está listo para empezar.

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page