top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Nos complace presentar a nuestro nuevo equipo de traducción tzeltal



Si pensabas que las lenguas y la cultura mayas quedaron olvidadas en el pasado, siendo reliquias de la historia precolombina que ya no viven en la actualidad, nos complace informarte de que eso no es para nada cierto. Aunque el español predomina en México, ya que la mayoría de la población habla esta lengua romance tan extendida, aún abundan los hablantes nativos de lenguas indígenas, con más de 6 millones de personas en Centroamérica que hablan una lengua maya. En México, la lengua maya más hablada es el maya yucateco, originario de la península de Yucatán, y en segundo lugar tenemos el tzeltal.


Te sorprenderá saber que más de 590,000 personas en México son hablantes nativos de tzeltal, lo que la convierte en la quinta lengua maya más hablada (el k'iche', el q'eqchi' y el mam se hablan exclusivamente en Guatemala, por lo que el tzeltal es la segunda lengua maya más hablada en México). Esta lengua goza de un uso vigoroso en su tierra natal, en el sur de México, donde hasta 50,000 personas hablan tzeltal como única lengua. Pero la mayoría de los hablantes de tzeltal también han aprendido español y, de hecho, el uso generalizado y el prestigio del español constituyen una seria amenaza para la vitalidad continuada del tzeltal. Sumado a la falta de recursos como los servicios de traducción, el tzeltal requiere esfuerzos activos de preservación para seguir floreciendo, y en TranslationServices.com estamos orgullosos de poner de nuestra parte a través del equipo de traducción de tzeltal.


¿Qué le parecería una cotización gratuita para nuestros servicios de traducción en tzeltal? Envíenos un mensaje hoy mismo.


Nos encantaría contarle un poco más sobre el tzeltal.

El tzeltal pertenece a la familia de lenguas mayas, que cuenta con alrededor de 30 lenguas en el sur de México y Guatemala. Concretamente, el tzeltal forma parte de la rama tzeltalana, formada con su pariente cercano el tzotzil, hablado por unas 560,000 personas en el mismo estado de México: Chiapas. El tzeltal (y el tzotzil) presentan una serie de diferencias fundamentales con el español, que pueden complicar los esfuerzos de traducción.


Uno de los retos gramaticales del tzeltal es su alineación ergativo-absolutivo, lo que significa que el sujeto de un verbo transitivo (por ejemplo, "yo" en "voy") se trata gramaticalmente igual que el objeto de una frase transitiva (por ejemplo, "me" en "me vio"). Si esto le resulta difícil de entender, piense que se trata de centrarse en la persona afectada por la acción en lugar de en la persona que la realiza. Para complicar aún más las cosas, el tzeltal tiende a formar frases en un orden de palabras verbo-objeto-sujeto, con el verbo en primer lugar y el sujeto al final, un orden que sólo adoptan el 3% de las lenguas del mundo.

Nuestros traductores de tzeltal son expertos en la traducción de este idioma.

Las particularidades gramaticales del tzeltal pueden parecer incomprensibles para un hispanohablante, pero para un hablante nativo de tzeltal son algo natural. Nuestros traductores han crecido hablando la singular lengua tzeltal y, por tanto, son expertos en formular frases fluidas en esta lengua maya, transmitiendo a la perfección los sutiles matices de su texto original a la versión traducida. Trabajamos tanto con traducciones del tzeltal al español como con traducciones del español al tzeltal, ¡sea cual sea la que esté buscando!


Con su ardiente pasión por su lengua materna como motor, nuestros traductores de tzeltal tienen mucha experiencia en traducción, lo que les permite traducir sus proyectos con una precisión que se ha trabajado por años. No se preocupe por el tipo de proyecto de traducción que tenga, porque en nuestro equipo contamos con especialistas en traducción empresarial, académica, literaria, localización y mucho más. Además, muchos de nuestros traductores de tzeltal cuentan con una amplia formación en otros campos, como las ciencias, las humanidades, etc., por lo que incluso si su contenido está repleto de jerga esotérica, estamos seguros de que tenemos en nuestro equipo al traductor de tzeltal adecuado para ti. Usted solo debe decirnos el tipo de traducción de tzeltal que necesita (comercial, académica, literaria, etc.), así como el dialecto al que se dirige y el tema, si necesita que su traductor sea un experto en la materia, y le pondremos en contacto con el traductor de tzeltal más adecuado para su proyecto.


Queremos mostrarle el poder de los servicios de traducción en tzeltal. ¿Por qué no se pone en contacto hoy mismo con nuestro equipo?

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page