top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Hemos hecho que los servicios de traducción del wayú sean accesibles para todos



La mayoría de la gente asocia Sudamérica con el español, pero lo cierto es que el español no es el único idioma que se habla en este enorme continente. Por un lado, Brasil representa una enorme brecha en el dominio del español en Sudamérica, ya que los brasileños hablan portugués. Además, en Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, las lenguas oficiales son el inglés, el neerlandés y el francés, respectivamente. Pero la situación lingüística de Sudamérica va mucho más allá. Cientos de lenguas indígenas decoran el paisaje, procedentes de familias dispares, y muchas de ellas siguen siendo habladas por poblaciones considerables en la actualidad. El wayú es una de ellas, de hecho, una de las más importantes.


El wayú (a veces llamado guajiro) es hablado como lengua nativa por unas 420,000 personas, lo que la convierte en la cuarta lengua indígena más importante de Sudamérica, después del quechua, el guaraní y el aimara. Sin embargo, por desgracia, el número de hablantes es menor de lo que podría ser, ya que sólo alrededor de la mitad de la población de etnia wayú habla su lengua ancestral. La lengua está en peligro, ya que la mayoría de los hablantes son bilingües en español, pero se están realizando esfuerzos para promoverla y preservarla, con diccionarios y clases. También faltan servicios de traducción para la población que habla wayú , pero aquí en TranslationServices.com, estamos haciendo todo lo posible para llenar este vacío con nuestro nuevo equipo de traducción de wayú.


Si desea obtener una cotización para nuestros servicios de traducción de wayú, ¡contáctenos! Ya ofrecemos cotizaciones gratuitas.


Descubriendo el wayú, una de las mayores lenguas indígenas de Sudamérica

A pesar de tener sólo 420,000 hablantes, el wayú se habla más allá de las fronteras nacionales en la península de la Guajira, compartida entre Colombia y Venezuela. Colombia cuenta con la mayor proporción de hablantes de esta lengua, e incluso ha creado el Centro Etnoeducativo Kamusuchiwo'u para promoverla. El wayú, que forma parte de la familia de lenguas arawakas que se extiende por Sudamérica y el Caribe, tiene dos variedades clave mutuamente inteligibles: Wüinpümüin y Wopumüin, habladas en el noreste y suroeste de la Península de la Guajira, respectivamente.


La gramática wayú difiere sustancialmente de la del español. Un claro ejemplo son los sustantivos inalienables del wayú: sustantivos específicos, como partes del cuerpo o términos de parentesco, que forman parte inherente de alguien y, por tanto, deben aparecer siempre en forma posesiva. A estos sustantivos se les añaden prefijos posesivos para indicar a quién pertenecen, y un prefijo impersonal cuando no se especifica el propietario. El wayú tampoco utiliza muchos adjetivos; a diferencia del español, la mayoría de los adjetivos en wayú se comunican a través de verbos que expresan el estado de ser o tener la cualidad dada.


¿Quiere que traduzcamos del o al wayú?

Puede que el wayú esté muy lejos del español, pero objetivamente hablando, no es más difícil, y los niños nativos wayú pueden aprender el idioma con la misma facilidad con la que los niños hispanohablantes aprenden su lengua. Así que no se preocupe: nuestros traductores nativos de wayú entienden todas las complejidades de esta preciosa lengua sudamericana y están encantados de ofrecerle los mejores servicios de traducción de wayú de la web. Nuestro equipo trabaja con clientes de la Península de la Guajira que buscan atraer a lectores de otras partes del mundo, así como con clientes de diferentes países que desean conectarse con la gente wayú. Ya sea que necesite una traducción hacia o desde el wayú, nosotros nos encargamos.


¿Qué tipo de documentos podemos traducir? Pues prácticamente de todo. Algunos de nuestros traductores de wayú conocen bien el mundo de los negocios y pueden ayudarle a preparar documentos corporativos o materiales de marketing para impulsar su presencia en la Península de la Guajira o en cualquier otro lugar. Otros traductores de nuestro equipo son expertos en disciplinas concretas y pueden ayudar a académicos y expertos en la materia a traducir material técnico entre español y wayú. También contamos en nuestro equipo con traductores literarios y expertos en localización, lo que significa que podemos ayudarle a compartir historias wayú con el resto del mundo, o a acercar historias y medios de comunicación extranjeros al pueblo wayú, ampliando el corpus literario en esta lengua arawakana en peligro de extinción.


¿Quiere empezar a trabajar con nuestros servicios de traducción wayú? Nuestro equipo está listo, ¡sólo tiene que indicarnos los detalles de su proyecto!

Commentaires


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page