top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Ya tenemos nuestro propio equipo de traducción de cora



Junto con los mayas, los aztecas son el grupo étnico indígena más conocido de México, con retazos de su cultura única que fascinan al resto del mundo. Aunque la cultura azteca se percibe como antigua, los aztecas siguen existiendo hoy en día, con más de 1.7 millones de hablantes nativos de náhuatl, la mayor lengua azteca, en 2020. Y eso no es todo. Quizá le sorprenda saber que hay otras lenguas estrechamente relacionadas con las aztecas, que se hablan en todo México e incluso en grandes zonas de Estados Unidos. Una de esas lenguas es el cora.


El cora, con sus 33,000 hablantes nativos, es miembro de la extensa familia de lenguas yutoaztecas, que se extiende hasta El Salvador, con la lengua pipil (nawat), y hasta Idaho, con la lengua shoshoni. El cora es originario del centro de México, cerca de la patria lingüística del náhuatl, pero han emigrado suficientes cora a Estados Unidos como para que se haya formado una importante comunidad de hablantes de cora en el país. México reconoce el cora como una de las 62 lenguas nacionales del país, lo que lo equipara al español, al menos legalmente.


Por supuesto, el cora no recibe el mismo trato que el español cuando se trata del acceso a la traducción, y las empresas que ofrecen servicios de traducción de cora siguen siendo escasas. Por eso, en TranslationServices.com decidimos formar nuestro propio equipo de traducción de cora, del que puede obtener una cotización gratuita si se pone en contacto con nosotros.


Una mirada más de cerca a la lengua cora

La patria lingüística del cora es la parte norte del estado mexicano de Nayarit, que lleva el nombre del pueblo cora, aunque algunos hablantes de cora también viven en los estados vecinos de Jalisco y Durango. En Estados Unidos, existe una comunidad considerable de hablantes de cora en el suroeste de Colorado, y otros hablantes residen en Arizona, Nevada y Utah. El cora ocupa su propia rama de la familia lingüística uto-azteca junto con el huichol, también originario del centro de México.


En cora, el verbo va primero en la frase, incluso antes que el sujeto, pero este orden de palabras puede cambiar para dar énfasis a diferentes elementos de la frase. La lengua presenta un complejo mosaico de afijos e inflexión morfológica que permite a los hablantes expresar diferentes matices, con un sufijo enfático que se encuentra comúnmente salpicado en las frases en cora. Se pueden añadir prefijos o sufijos a los sustantivos para indicar posesión, e incluso existe una forma especial de "cuarta persona" para distinguir dos referentes de tercera persona en un discurso. Los verbos en cora también son complicados, con marcadores tanto para el sujeto como para el objeto.


Traductores al cora apasionados disponibles para trabajar con usted

El cora es una lengua única en el mundo. Los lingüistas destacan la rareza de una lengua de verbo inicial que utiliza postposiciones (es decir, preposiciones después del sustantivo). Pero no deje que eso le intimide: nuestros traductores de cora son hablantes nativos de esta lengua uto-azteca y les apasiona traducir textos desde y hacia su lengua. Así es: tanto si necesita una traducción del español al cora como del cora al español, contamos con los especialistas adecuados en nuestro equipo para ayudarle. Algunos de nuestros traductores proceden de México y otros de Estados Unidos, por lo que también podemos encargarnos de una gran variedad de idiomas de cora.


¿Para qué necesita los servicios de traducción en cora? Quizá vaya a trasladar su empresa a una región de habla cora y quiera mostrar a los lugareños su dedicación a la comunidad con materiales de marketing en cora. Quizá usted es un investigador que quiere saber más sobre las costumbres de los cora y desea hacerles una encuesta con una versión en cora de su cuestionario. Tal vez usted sea un nativo del cora que quiere compartir la belleza de los cuentos tradicionales del cora con el resto del mundo, y desea una traducción profesional que rinda un tributo debido a esas historias. O tal vez usted sea un creador de contenidos que desea publicar versiones en cora de su obra, tanto para llegar a un nuevo público como para impulsar los esfuerzos de preservación de esta importante lengua. Sea cual sea el motivo por el que necesita servicios de traducción en cora, nuestro equipo está preparado para ayudarle.


Traducir desde y hacia el cora es nuestro orgullo. Permítanos ayudarle hoy mismo: ¡díganos qué necesita!

留言


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page