top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Orgullosamente lanzamos nuestros servicios de traducción arhuaco



Dado que más del 99% de la población colombiana utiliza el español como lengua materna, se podría pensar que Colombia es un país exclusivamente hispano. Pero este punto de vista ignora la larga y rica historia de la nación sudamericana antes de la colonización europea, cuando la tierra estaba poblada por diversos grupos amerindios con culturas y lenguas dispares. Estos grupos étnicos, con sus culturas y lenguas únicas, siguen viviendo hoy en Colombia, que alberga 65 lenguas indígenas amerindias. Las lenguas indígenas de Colombia son diversas y pertenecen a varias familias, y una de las más destacadas es el arhuaco.


El arhuaco es una orgullosa lengua indígena hablada en el norte de Colombia por unos 8,000 arhuacos. Eso es aproximadamente la mitad de la población étnica arhuaca, pero los que hablan la lengua a menudo lo hacen de forma exclusiva, ya que se calcula que el 90% de los hablantes de arhuaco son monolingües. Por lo tanto, aunque sólo 8,000 personas hablen la lengua, ésta no corre un terrible peligro de desaparecer, ya que se utiliza con orgullo y vigor en la comunidad arhuaca. El pueblo arhuaco se identifica fuertemente con su cultura y lengua indígena, pero los servicios de traducción para arhuaco son muy escasos - razón por la cual en TranslationServices.com pensamos en intervenir y ofrecer servicios de traducción para arhuaco.


¿Qué le parecería solicitar una cotización gratuita para nuestros servicios de traducción en arhuaco? Simplemente envíenos un mensaje para solicitarlo.


Arhuaco: sumergirse en la identidad de una orgullosa lengua amerindia

El arhuaco es originario de una pequeña región de Colombia: la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país, cerca de Venezuela. La lengua tiene muchos nombres, entre ellos Iku, que es como los hablantes nativos llaman a su idioma. Otras alternativas son aruaco, bintuk, bíntukua, bintucua, ica, ijca, ijka, ika e ike. El arhuaco es una lengua chibchana, una pequeña familia que se extiende desde el sur de Centroamérica hasta el noroeste de Sudamérica y que constituye una de las varias familias lingüísticas indígenas de Colombia.


El arhuaco utiliza un orden sujeto-objeto-verbo, en el que el verbo aparece al final de la frase. No existe género gramatical en arhuaco, pero la lengua presenta varios casos que determinan la estructura gramatical de las frases. El chibchán también utiliza las postposiciones, que son como las preposiciones pero se colocan después del sustantivo. La lengua presenta una marcada evidencialidad, lo que significa que el origen de la información (por ejemplo, de primera mano, de oídas, etc.) está marcado gramaticalmente, una característica común en las lenguas sudamericanas. Por último, un aspecto especialmente delicado del chibchán es su alineación ergativo-absolutivo, que significa que el verbo concuerda con el objeto de una oración transitiva, no con el sujeto, como en el español y otras lenguas europeas.


Un equipo de traducción de arhuaco flexible y pulido, listo para ayudar

Dado que el arhuaco sólo cuenta con 8,000 hablantes, la mayoría de los cuales son monolingües, el alcance de los servicios de traducción de arhuaco es limitado, pero hemos trabajado duro para formar el mejor equipo posible dadas las circunstancias. Hemos explorado traductores de toda la región de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, localizando a los mejores traductores de arhuaco en la pequeña comunidad de hablantes. Nuestros traductores trabajan en ambas direcciones, traduciendo del castellano al arhuaco y del arhuaco al castellano, lo que significa que podemos acomodarnos a un rango más amplio de necesidades de los clientes.


También hemos hecho todo lo posible para construir un equipo de traducción flexible que pueda manejar diferentes tipos de proyectos de traducción. ¿desea traducir sus materiales promocionales de empresa al arhuaco para conectar realmente con la gente local? ¿Está interesado en investigar sobre el pueblo arhuaco y necesita traducir sus encuestas al arhuaco? ¿Desea compartir historias y cuentos tradicionales arhuacos con el resto del mundo, dando voz al pueblo arhuaco en la escena internacional? ¿Desea traducir al arhuaco historias y medios de comunicación extranjeros para aumentar los índices de alfabetización y ayudar a mantener esta preciosa lengua? No importa para qué proyecto necesite servicios de traducción en arhuaco, haremos todo lo posible para satisfacer sus necesidades específicas con nuestro apasionado equipo de traductores nativos.


No son muchas las empresas que ofrecen servicios de traducción en arhuaco, pero nosotros sí. Todo lo que tiene que hacer para empezar es enviarnos un mensaje.

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page