top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Traduciendo orgullosamente la lengua q'eqchi’



La idea de que en Centroamérica sólo se habla español no tiene nada de cierto. Aunque el español es la lengua oficial y más extendida en la mayoría de los países centroamericanos (a excepción de Belice), el continente alberga innumerables lenguas indígenas de la época precolombina. Esto es especialmente cierto en Guatemala, donde los pueblos indígenas representan casi la mitad de la población del país. De ellos, más del 8% son q'eqchi', la mayoría de los cuales hablan la lengua q'eqchi' (también escrita como kekchi, kʼekchiʼ o kekchí).


El q'eqchi' está clasificado como una de las lenguas nacionales de Guatemala y constituye la tercera lengua maya más importante del país. Sin embargo, como ocurre con casi todas las lenguas indígenas de América, el q'eqchi' es una lengua en peligro, amenazada por el uso generalizado y el prestigio de la lengua de los colonizadores. En una situación tan precaria, pocas empresas de traducción trabajan con lenguas como el q'eqchi'; al fin y al cabo, lo que buscan son beneficios. Pero en TranslationServices.com somos diferentes. Nos encantan todos los idiomas, y entendemos lo importantes que son las lenguas minoritarias como el q'eqchi'; por eso estamos tan orgullosos de contar con un equipo de traducción de q'eqchi'.


Si desea obtener una cotización gratuita para nuestros servicios de traducción de q'eqchi', envíenos un mensaje hoy mismo.


Q'eqchi': una importante reliquia de la historia de Guatemala

El q'eqchi' se habla en diferentes partes de Guatemala, principalmente en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché e Izabal, así como en el distrito de Toledo, en Belice. Históricamente, los hablantes se concentraban en Alta Verapaz y Baja Verapaz, regiones que recibieron el nombre de Verapaz ("paz verdadera") en reconocimiento a las relaciones pacíficas del pueblo q'eqchi' con los españoles. Con el tiempo, emigraron a otras zonas, voluntaria o involuntariamente por persecución o desplazamiento de tierras.


La gramática q'eqchi' es complicada, con una alineación ergativo-absolutivo. Esto significa que el sujeto de una oración intransitiva (por ejemplo, "veo") recibe el mismo tratamiento gramatical que el objeto de una oración transitiva (por ejemplo, "te veo"). Puesto que tanto el sujeto como el objeto están marcados en el verbo, el orden de los elementos dentro de los verbos acaba siendo objeto-sujeto-verbo. En la sintaxis q'eqchi' más amplia, el orden de las palabras por defecto es verbo-sujeto-objeto, pero todos los demás órdenes son posibles en función del contexto. En particular, el orden de las palabras puede verse influido por la definición y la animacidad del sujeto y el objeto, lo que introduce todo tipo de matices sutiles en los textos q'eqchi'.


Nuestros traductores de Q'eqchi' están orgullosos de su lengua y de ofrecer traducciones de la más alta calidad.


¿Por qué contratar servicios de traducción de q'eqchi'?

El pueblo q'eqchi' de Guatemala está orgulloso de su lengua, que se hablaba en su tierra ancestral mucho antes de que los españoles colonizaran la región. Por ello, los servicios de traducción q'eqchi' pueden ser de gran utilidad para historiadores o para el pueblo q'eqchi' que desee dar a conocer su cultura y su lengua a personas de fuera mediante la traducción de documentos históricos o relatos tradicionales. Los servicios de traducción de q'eqchi' también son adecuados para crear más contenido en q'eqchi', ya sea material comercial para empresas locales, material académico para la educación en lengua q'eqchi' o contenido de entretenimiento como libros, aplicaciones, sitios web, juegos y mucho más, lo que promueve un uso más amplio del q'eqchi' y cultiva un mayor orgullo por el idioma. Nuestros traductores de q'eqchi' estarán encantados de ayudarle, sea cual sea su proyecto.


¿Listo para empezar? Póngase en contacto con nosotros hoy mismo con los detalles de su proyecto de traducción de q'eqchi'.


留言


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page