top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Ya estamos listos para ofrecer servicios de traducción de arawak



En Sudamérica se hablan muchos más idiomas que el español y el portugués. Sí, también hay inglés, neerlandés y francés en Guyana, Surinam y Guayana Francesa, respectivamente, pero hay cientos más que eso. Todo el continente está lleno de lenguas indígenas que han sobrevivido a la colonización europea y se siguen hablando hoy en día, algunas por poblaciones considerables, como el quechua o el guaraní. Sin embargo, la mayoría están en peligro, amenazadas por las grandes lenguas de sus respectivos países, y el arawak no es una excepción.


El arawak sólo tiene unos 2,500 hablantes, pero es una cifra relativamente alta para una lengua amerindia. Desgraciadamente, sólo representa el 25% de la población arawak, lo que significa que muchas personas de etnia arawak se han pasado al inglés, el neerlandés, el francés o el español. El arawak no está institucionalizado, ausente de la educación así como del gobierno y los medios de comunicación, lo que dificulta el crecimiento de la lengua, especialmente con tan pocos hablantes. Esto hace que el arawak esté en peligro y, si no se toman medidas, la lengua podría extinguirse. El mundo, y lo que es más importante, el pueblo arawak, perdería un valioso tesoro cultural. En TranslationServices.com no podemos salvar el arawak nosotros mismos, pero queremos hacer lo que podamos ofreciendo servicios de traducción de arawak.


Solicite hoy mismo una cotización gratuita para nuestros servicios de traducción de arawak.


¿Qué es exactamente el arawak, la lengua homónima de la familia arawakana?

El arawak, que también puede llamarse lokono o lokono dian, procede de la familia arawakana; de hecho, el nombre de la familia procede del arawakano (lo que puede llevar a confusión). Es originario de las Guayanas, en el noreste de Sudamérica, con hablantes nativos en el este de Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. Para escribir el arawak se utiliza el alfabeto latino, aunque con algunas modificaciones para acomodar sonidos que el alfabeto original no abarca.


El arawak no se parece en nada al español. Una diferencia importante es su alineación activa-estativa, en la que algunas frases presentan una estructura nominativo-acusativo mientras que otras asumen una alineación ergativo-absolutivo, dependiendo del verbo. La alineación nominativa se centra en quién realiza una acción, mientras que la alineación ergativa se ocupa de quién se ve afectado por ella, y en las lenguas activo-estativas, la alineación nominativa se utiliza con acciones voluntarias y la alineación ergativa con acciones involuntarias. El arawak también distingue entre posesión alienable e inalienable, es decir, posesiones externas frente a cosas que pertenecen inherentemente a alguien, como partes de su propio cuerpo o miembros de su familia.


¿Traducción al arawak o desde el arawak? Usted decide.

Dado que son tan pocas las empresas de traducción que ofrecen servicios para el arawak, nuestros traductores se enorgullecen de cubrir ese vacío. Como hablantes nativos de arawak, disfrutan trabajando por su lengua y promoviendo su sano desarrollo en el futuro. Nuestro objetivo es la flexibilidad y ofrecemos nuestros servicios de traducción de arawak para cualquier número de aplicaciones de traducción.


Aunque puede que no haya muchos textos disponibles en arawak, estamos a su disposición para traducir cualquiera que desee compartir con el mundo exterior. Esto incluye documentos históricos, cuentos populares tradicionales, notas personales, o cualquier otra cosa en arawak que quiera compartir en español. En cuanto a la traducción al arawak, cubrimos muchas áreas de la traducción. Podemos ayudar a su organización, ya sea una empresa o una organización sin fines de lucro, a conectar realmente con los hablantes de arawak. También podemos ayudarle a traducir materiales educativos al arawak, permitiendo que los niños nativos aprendan en esta lengua, así como a traducir al arawak contenidos como libros, aplicaciones y juegos. Esta es una forma excelente de infundir más orgullo en las personas de etnia arawak y animarles a aprender el idioma.


Empecemos hoy mismo con la traducción al arawak. Envíenos un mensaje.

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page