top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Presentamos con orgullo nuestros servicios de traducción para zapoteco



Antes de que los europeos colonizaran las Américas, una gran variedad de grupos étnicos habitaban el continente, y cada grupo practicaba libremente su cultura y hablaba su propio idioma. Desgraciadamente, la llegada de los europeos redujo significativamente la vitalidad de estas culturas y lenguas indígenas, llevando a algunas de ellas a la extinción. Pero muchas aún perduran. En general, las lenguas indígenas tienen mucha más vitalidad en México que en Estados Unidos y Canadá, y una parte sorprendentemente grande de la población mexicana habla lenguas indígenas. Una de las más importantes es el zapoteco, un grupo de lenguas indígenas del sur de México estrechamente relacionadas entre sí.


Casi medio millón de personas hablan lenguas zapotecas, repartidas entre unas 50 lenguas individuales. La distribución es muy desigual: mientras que el zapoteco loxicha cuenta con más de 70,000 hablantes, otras lenguas zapotecas sólo tienen 10 hablantes, todos ellos ancianos. Algunas lenguas zapotecas se hablan con orgullo, como las del Istmo, mientras que los hablantes de otras lenguas zapotecas sufren discriminación y vergüenza por su lengua. Puede haber una variedad significativa dentro de las lenguas zapotecas, pero en nuestros servicios de traducción de zapoteco, estamos orgullosos de representar una amplia gama de lenguas zapotecas, encontrando traductores cualificados para tantas variantes como sea posible.


Puede solicitar una cotización gratuita para nuestros servicios de traducción en zapoteco.


Explorando el maravilloso mundo de las lenguas zapotecas

El zapoteco es una rama importante de la familia lingüística oto-mangueana, y casi todas las lenguas zapotecas se hablan en el estado de Oaxaca, al sur de México. Sin embargo, también hay comunidades zapotecas en California y Nueva Jersey. Los hablantes de zapoteco de California han promovido las clases de esta lengua y la formación en interpretación médica.


Dado que las lenguas zapotecas están estrechamente relacionadas, comparten muchas de las características gramaticales, aunque haya variaciones entre las lenguas. Las lenguas zapotecas tienden a adoptar por defecto un orden de palabras verbo-sujeto-objeto, colocando el verbo al principio de la frase, aunque las partículas gramaticales y los adverbios pueden preceder al verbo. Las lenguas zapotecas también pueden distinguir entre posesión inherente, como la de partes del cuerpo o miembros de la familia, y posesión no inherente en sus construcciones posesivas. Las lenguas zapotecas no presentan inflexión nominal, con una falta total de casos sustantivos y plural marcado por un número o partícula cuantificadora, si es que existe. Los verbos zapotecos aceptan prefijos para indicar aspecto, con tres aspectos -habitual, potencial y completivo- compartidos en todas las variedades.


Servicios de traducción en zapoteco para una amplia variedad de documentos

Nuestros traductores de zapoteco representan muchas lenguas zapotecas diferentes y, como hablantes nativos, están orgullosos de poder ayudarle a traducir desde y hacia el zapoteco. Para quienes buscan traducir del zapoteco al español, permítanos traducir sin problemas al español documentos históricos, historias tradicionales o literatura contemporánea escrita en una lengua zapoteca; después de todo, nos encanta difundir la cultura zapoteca a diferentes audiencias alrededor del mundo. Para aquellos que buscan servicios de traducción del español al zapoteco, podemos ayudarles a crear encuestas y cuestionarios para investigaciones académicas o gubernamentales, materiales comerciales promocionales para atender mejor a una base de clientes de habla zapoteca, materiales pedagógicos para facilitar la educación de los niños en lengua zapoteca, o contenido de entretenimiento como libros, sitios web, juegos, aplicaciones y poemas para inducir más orgullo por el zapoteco entre los hablantes y permitir que tanto los hablantes nativos como los estudiantes disfruten de las lenguas zapotecas en más contextos.


¿Qué necesita traducir del o al zapoteco? ¡Cuéntenos sobre su proyecto en un mensaje hoy mismo!

Comentarios


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page