top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Orgullosos de presentar nuestros nuevos servicios de traducción al ch'ol



Todo el mundo ha oído hablar de la civilización maya, pero pocas personas saben que las lenguas mayas se siguen hablando incluso hoy en día. El maya no es una sola lengua, sino toda una familia lingüística de 30 lenguas diferentes, tan distintas que los hablantes de lenguas mayas diferentes no suelen entenderse entre sí. En la actualidad, las lenguas mayas son habladas colectivamente por unos 6 millones de hablantes nativos, siendo el k'iche' de Guatemala y el maya yucateco de México las que cuentan con más hablantes. Pero las lenguas mayas más pequeñas, como el ch'ol, siguen siendo importantes hoy en día.


El ch'ol, notable para los lingüistas por ser una de las lenguas mayas más conservadoras, cuenta hoy con unos 250,000 hablantes nativos, por lo que, aunque no es la lengua más importante de México, mantiene una presencia considerable en la región. De hecho, se estima que unos 40,000 hablantes de ch'ol son incluso monolingües, lo que significa que el ch'ol se encuentra en un terreno relativamente estable para ser una lengua en peligro de extinción. Sin embargo, el evidente uso generalizado del español en todo México supone una amenaza para la orgullosa lengua maya, y la mayoría de las empresas de traducción no ofrecen servicios para el ch'ol, ya que prefieren trabajar con lenguas mayoritarias. En TranslationServices.com nos apasionan las lenguas como el ch'ol, por lo que hoy presentamos con orgullo a nuestro equipo de traducción de ch'ol.


Si desea recibir una cotización gratuita para nuestros servicios de traducción de ch'ol, ¡sólo tiene que solicitarlo!


Descubriendo el ch'ol, la lengua moderna más cercana al maya clásico

¿Alguna vez se ha preguntado cómo era la lengua dominante de la civilización maya? El ch'ol nos permite echar un vistazo a la historia lingüística del pueblo maya. El ch'ol se habla en el sur de México, principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, y procede de la rama cholana de las lenguas mayas, considerándose uno de los parientes vivos más cercanos de la lengua maya clásica. El ch'ol ha conservado rasgos gramaticales y vocabulario que otras lenguas mayas han perdido, por lo que los hablantes de ch'ol actuales son capaces de entender hasta cierto punto las palabras del maya clásico.


Como otras lenguas mayas, el ch'ol tiene una estructura gramatical compleja, difícil de entender para los hispanohablantes. El orden básico de las palabras en ch'ol es verbo-objeto-sujeto, aunque una complicada interacción de animacidad, definición, topicalización y enfoque determina qué orden de palabras es apropiado para una frase determinada. El ch'ol también presenta la ergatividad típica de la familia maya, lo que significa que el verbo concuerda con el objeto, no con el sujeto, en oraciones transitivas. Sin embargo, esto sólo ocurre en el aspecto perfectivo (es decir, una acción terminada); en el aspecto imperfectivo (es decir, una acción en curso, repetitiva o habitual), el verbo concuerda con el sujeto.


Podemos traducir cualquier cosa que desee del ch'ol.

Entendemos lo difícil que es encontrar servicios de traducción de ch'ol confiables, así que hemos creado nuestro equipo para dar cabida a tantas necesidades de los clientes como sea posible. Nuestros traductores de ch'ol provienen de todo Chiapas, Tabasco y Campeche, y cubren una gran variedad de dialectos ch'ol, por lo que es fácil encontrar el tipo particular de ch'ol que está buscando. Nuestros traductores son hablantes nativos de ch'ol, orgullosos de su herencia y de su lengua, y son capaces de traducir tanto al ch'ol como del ch'ol, por lo que estamos preparados para servirle, esté donde esté.


Nuestra flexibilidad también se extiende a los tipos de documentos que podemos traducir. Tal vez desee traducir algunos documentos antiguos escritos en ch'ol, o le gustaría compartir algunas historias tradicionales ch'ol con el mundo exterior para vigorizar el aprecio por esta rica cultura. Tal vez usted es un hombre de negocios que viene al sur de México y busca conectarse con hablantes locales de ch'ol, o tal vez usted es un activista lingüístico que busca traducir materiales educativos y contenido de entretenimiento como libros, juegos, aplicaciones y poemas al ch'ol. Estos no sólo dan a los niños nativos la oportunidad de aprender en su idioma, sino que también permiten a los hablantes de todas las edades utilizar el ch'ol de más maneras, y ofrecer más oportunidades para que los estudiantes de ch'ol aprendan el idioma. Estamos aquí para cualquier cosa que necesite servicios de traducción de ch'ol.


Nuestro equipo cuenta con la experiencia necesaria y está preparado para proporcionarle traducciones desde y hacia el ch'ol. Todo lo que tiene que hacer es enviarnos un mensaje.

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page