top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Nuestro nuevo equipo de traducción en huasteco está listo para aceptar encargos



Si hay un grupo de lenguas indígenas mexicanas del que ha oído hablar, seguramente son las lenguas mayas. Quizá no sepa que no se trata de una sola lengua, sino de toda una familia de unas 30 lenguas, y quizá tampoco sepa que aún hoy las hablan colectivamente 6 millones de personas. Al menos las lenguas mayas están entre las lenguas indígenas más conocidas de América. La mayoría de las lenguas mayas se hablan en Guatemala, la península de Yucatán y otros lugares del extremo sur de México, pero hay una notable excepción, muy alejada del resto de la familia: el huasteco.


El huasteco, también conocido como wastek, wasteko, o su nombre nativo, teenek, se mantiene vivo hoy en día gracias a unos 170,000 hablantes nativos, que se dividen en tres grupos dialécticos principales en toda la región de habla huasteca. El huasteco destaca por ser la lengua maya más divergente, situada a cientos de kilómetros del resto de la familia, y una de las numerosas emisoras de radio indígenas de México emite programación en lengua huasteca. Pero aún así, eso no es suficiente para que la mayoría de las agencias de traducción ofrezcan servicios de traducción en huasteco, ya que la lengua sigue estando en peligro de extinción, amenazada por el español.


En TranslationServices.com estamos orgullosos de trabajar con lenguas indígenas, por muy amenazadas que estén. Nuestro nuevo equipo de traducción de huasteco tiene experiencia, es apasionado y está listo para ayudarle; ¡sólo envíenos un mensaje para solicitar una cotización gratuita!


¿Qué tiene el huasteco que lo hace tan singular?

Mientras que la mayoría de las lenguas mayas se sitúan en Guatemala o en los estados más al sur de México, el huasteco se habla bastante más al norte, principalmente en el norte de Veracruz y el sur de San Luis Potosí, pero incluso se extiende hasta Tamaulipas. Incluso el pariente más cercano del huasteco, el chicomucelteco, hoy extinto, se hablaba muy lejos, en Guatemala y en el estado mexicano de Chiapas. El mayor dialecto del huasteco es el occidental (potosino), que se habla en San Luis Potosí, mientras que los hablantes de los otros dos, el central (veracruzano) y el oriental (otontepec), suelen vivir en Veracruz.


Desde el punto de vista gramatical, el huasteco comparte ciertas características con las demás lenguas mayas, pero es muy diferente en muchos aspectos. Por ejemplo, mientras que la mayoría de las lenguas mayas adoptan un orden verbal inicial por defecto (verbo-sujeto-objeto o verbo-objeto-sujeto), el huasteco prefiere el orden español sujeto-verbo-objeto. Aunque la lengua carece de una palabra para "ser" en presente, cuenta con versiones en pasado y futuro, y los verbos huastecos están sujetos a una inflexión considerable para transmitir diferentes significados gramaticales. Lo más complejo, sin embargo, es la alineación ergativa del huasteco, que significa que el objeto de una oración transitiva, no el sujeto, se trata de la misma manera que el sujeto de una oración intransitiva.


Permítanos trabajar en su proyecto de traducción de huasteco, sea cual sea.

El huasteco es una lengua indígena única en la familia de las lenguas mayas, amenazada por la influencia y el prestigio del español. En TranslationServices.com somos una de las pocas empresas de traducción que trabaja con el huasteco, ofreciendo con orgullo servicios de traducción tanto hacia como desde esta lengua para todo tipo de clientes. Gracias a nuestro diverso equipo de traductores nativos de huasteco, quienes crecieron en diferentes partes de San Luis Potosí y Veracruz, ahora es fácil acceder a los servicios de traducción en huasteco.


Nos comprometemos a ofrecer calidad en nuestros servicios de traducción de huasteco, independientemente del tipo o tema de tu proyecto. Para documentos comerciales o materiales de marketing, confíe en nuestros expertos en traducción comercial de huasteco, cuyos años de experiencia les permiten elaborar traducciones comerciales cuidadosamente seleccionadas. Para estudios de investigación y materiales educativos, recurra a nuestro equipo de traducción académica de huasteco, que cuenta con expertos en una amplia gama de campos para garantizar que no quede sin traducir ninguna terminología técnica. Para literatura y medios digitales, cuente con nuestros traductores literarios de huasteco y profesionales de la localización, que no solo pueden traducir historias tradicionales huastecas al español, sino también medios contemporáneos, sesde libros y poesía hasta aplicaciones y juegos, del español al huasteco.


La calidad nos importa, por eso hemos contratado a los mejores traductores de huasteco que hemos podido encontrar. Para ponerlos a trabajar en tu proyecto, ¡sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros hoy mismo!

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page