top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Nuestro equipo ya está listo para proporcionar servicios de traducción de huave



Oaxaca destaca entre los estados de México por su elevada proporción de habitantes indígenas, ya que se calcula que un tercio de la población de Oaxaca habla una lengua indígena de forma nativa. Más aún, alrededor del 50% de estos hablantes de lenguas indígenas son monolingües, incapaces de conversar en español, la lengua franca nacional de México. La mayoría de las lenguas indígenas de Oaxaca pertenecen a la familia oto-mangueana (sobre todo las lenguas indígenas más importantes del estado, el zapoteco y el mixteco), con algunas lenguas mixe-zoque. Pero el huave destaca como lengua aislada.


El huave (también escrito wabe) cuenta con unos 20,000 hablantes nativos en Oaxaca, por lo que dista mucho de ser la mayor lengua indígena del vibrante estado. Pero, en general, el huave goza de un uso vigoroso en sus comunidades clave, con amplios esfuerzos de revitalización que también contribuyen a allanar el camino hacia un floreciente futuro lingüístico. Una emisora de radio indígena llamada Radio Ikoots, que proviene del nombre que el pueblo huave se da a sí mismo, transmite en huave, y los adolescentes cuyos padres no hablan huave han empezado incluso a enviar mensajes de texto en esta lengua en peligro de extinción como forma de comunicación secreta. Sin embargo, el huave sigue en peligro de extinción y los servicios de traducción son escasos. Por eso, en TranslationServices.com hemos decidido formar nuestro propio equipo de traductores de huave.


Si desea obtener una cotización gratuita para nuestros servicios de traducción de huave, envíenos un mensaje hoy mismo para solicitarlo.


Sumergiéndose en el huave, una lengua aislada única de Oaxaca

Una lengua aislada es una lengua sin relación discernible con ninguna familia lingüística conocida, y eso es lo que es el huave, completamente ajeno a las lenguas oto-mangueanas y mixe-zoque que pueblan Oaxaca. Los huaves viven en el Istmo de Tehuantepec, en el sureste de Oaxaca, principalmente en cuatro comunidades: San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y Santa María del Mar; y han habitado la región durante más de 3,000 años.


Desde el punto de vista gramatical, el huave presenta ciertas similitudes con las lenguas cercanas, incluidas las mayas, pero en última instancia es muy singular. El orden predeterminado de las palabras es sujeto-verbo-objeto, como en español, pero en las oraciones intransitivas (es decir, sin objeto), el verbo va antes que el sujeto. La reduplicación de un verbo intensifica la acción o indica repetición. Los verbos huaves sufren una inflexión importante, marcada por la persona, el tiempo, el aspecto, etc., pero quizá la parte más complicada del huave sea su alineación ergativa. Las lenguas ergativas tratan el objeto de las oraciones transitivas del mismo modo que el sujeto de las intransitivas, lo que explica el cambio en el orden de las palabras entre las oraciones transitivas e intransitivas.


Orgullosos de ofrecer servicios de traducción en huave en los que puede confiar

A pesar de estar en peligro de extinción, el huave aún se utiliza ampliamente en la mayoría de los aspectos de la vida social en las comunidades del sureste de Oaxaca donde se habla. Queremos ofrecer al pueblo huave, y a cualquier persona del mundo interesada en traducir al huave, acceso a servicios de traducción de alta calidad y confiables, por lo que hemos reunido a los mejores traductores de huave de las cuatro comunidades que lo hablan. Nuestros traductores son hablantes nativos de huave que están orgullosos de su lengua única, y su pasión les impulsa a esforzarse incansablemente por conseguir una traducción de calidad.


Quizá se pregunte cuál es el alcance de nuestro servicio de traducción de huave. Es lo más amplio posible: no sólo ofrecemos servicios de traducción desde y hacia todos los dialectos del huave, sino que también cubrimos las necesidades de traducción de una gran variedad de campos y ámbitos. ¿Traducción comercial? No hay problema. ¿Traducción académica? Haremos todo lo que esté en nuestras manos, ya que algunos de nuestros traductores de huave son expertos en otros campos. ¿Traducción literaria? Nos encantaría ayudarle a difundir historias en huave por todo el mundo, o a aportar nuevos contenidos, en forma de novelas, poemas, páginas web, aplicaciones, juegos y mucho más, a los pueblos de habla huave, ayudando a legitimar y promover su lengua, única y de gran importancia cultural.


¿Desea servicios de traducción en huave? Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para empezar, sea cual sea su proyecto de traducción.

Comentarios


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page