top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Nos enorgullece ofrecer servicios de traducción del quechua



El quechua se ha ganado un nombre especial: es la lengua indígena más hablada de América. El quechua fue la lengua principal del extenso Imperio Inca que gobernó el noroeste de Sudamérica hasta la llegada de los europeos, pero incluso hoy en día, la lengua sigue prosperando, hablada hasta por el 25% de los peruanos. Por supuesto, la mayoría de los hablantes de quechua también aprenden español para comunicarse con los demás en los países sudamericanos, pero eso no significa que el quechua no siga vivo en casa.


Se calcula que entre 8 y 10 millones de personas hablan quechua como lengua materna, y muchos de ellos se concentran en Perú, Bolivia y Ecuador. También hay un número menor en Argentina y Colombia. Perú, Bolivia y Ecuador incluso han concedido el estatus de "lengua oficial" a la orgullosa lengua indígena, y se fomenta la educación en quechua, aunque la falta de material escrito supone un obstáculo considerable. En este sentido, los servicios de traducción entre el quechua y el español también son escasos, por lo que en TranslationServices.com decidimos tomar cartas en el asunto. Con nuestro equipo de traductores profesionales de quechua, estamos orgullosos de ofrecer servicios de traducción de quechua.


¿Necesita un presupuesto para los servicios de traducción de quechua? Solicítalo hoy mismo.


¿Quieres saber más sobre el fascinante quechua?

El quechua es un aspecto importante de la cultura sudamericana. Aunque se habla principalmente en Perú, Bolivia y Ecuador, también hay quechuahablantes en Argentina, Colombia y Chile. Mientras que la mayoría de las lenguas indígenas de América se han enfrentado a una historia de fuerte represión, dando como resultado un número extremadamente bajo de hablantes actualmente, el quechua ha florecido en parte debido a que los españoles fomentaron su uso al principio de su colonización, al menos hasta la lucha peruana por la independencia en la década de 1780.


El quechua, llamado runasimi ("lengua del pueblo") por los hablantes nativos, constituye una familia lingüística propia, con varias lenguas próximas pero no necesariamente entendibles entre sí que forman un continuo. Se trata de una lengua que reúne muchos elementos con una fuerte inflexión, que presenta la cantidad de 18 casos sustantivos. El quechua distingue entre pronombres plurales de primera persona inclusivos y exclusivos (por ejemplo, tiene dos palabras para "nosotros", dependiendo de si el oyente está incluido o no). Otro rasgo definitorio de las lenguas quechuas es la evidencialidad, que consiste en añadir a las palabras sufijos que indican la fuente de información. Existen tres niveles de evidencialidad: la evidencia directa, la inferencia y el rumor.


No se preocupe si el quechua le parece complicado: ¡no lo es para nuestros traductores profesionales de quechua, que hablan el idioma de forma nativa!


Del o al quechua: ¡ofrecemos ambos!

Ya sea que busque servicios de traducción del español al quechua o del quechua al español, nuestro equipo de traductores de quechua está aquí para servirle. Con traductores profesionales experimentados en ambos idiomas, podemos ayudarle incluso con contenidos especializados, como la traducción de documentos históricos escritos en quechua al español. Si desea traducir literatura tradicional (o contemporánea) del quechua, también estaremos encantados de ayudarle. Por otra parte, también estamos disponibles para traducir contenido comercial para empresas que buscan atender a hablantes del quechua, así como material pedagógico para quienes esperan impulsar iniciativas educativas en quechua. También traducimos contenidos divertidos como libros, aplicaciones, juegos, sitios web, poesía y mucho más: cualquier cosa que necesite traducir del o al quechua, estamos aquí para usted.


¿Por qué no nos contacta hoy mismo para comenzar con su primer proyecto de traducción al quechua?

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page