top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Estamos aquí para traducir la lengua ch'orti'



Puede ser que la persona promedio no lo sepa, pero Guatemala cuenta con la mayor proporción de hablantes de lenguas indígenas de Centroamérica. Por supuesto, el español es el idioma principal y la lengua franca del país, y es la lengua materna de más de la mitad de la población, pero cerca de la mitad habla una lengua indígena de forma nativa. La mayoría de las lenguas indígenas de Guatemala son mayas, y el gobierno guatemalteco suele apoyarlas. Éste es el caso del ch'orti'.


El ch'orti' es una lengua maya que se habla en Guatemala y, en mucha menor medida, en Honduras. El gobierno guatemalteco ha promovido programas para el aprendizaje y la enseñanza del ch'orti', pero en la actualidad, el idioma aún se considera en peligro de extinción, y desafortunadamente, eso significa que no es fácil encontrar servicios de traducción de ch'orti' de alta calidad (o cualquier servicio de traducción, para el caso). TranslationServices.com está aquí para resolver ese problema. Entendemos lo importante que es el idioma ch'orti' para el pueblo ch'orti', y por eso estamos orgullosos de presentar nuestros servicios profesionales de traducción de ch'orti'.


Usted puede recibir una cotización gratuita para nuestros servicios de traducción de ch'orti' si nos envía un mensaje y lo solicita.


El ch'orti' es un idioma fascinante.

El ch'orti' se considera el descendiente moderno de la antigua lengua maya ch'olan, hablada históricamente en la región de Copán, en el oeste de Honduras. Sin embargo, debido a la política de asimilación hondureña, quedan pocos hablantes de ch'orti' en el país, la mayoría al otro lado de la frontera, en Guatemala.


El ch'orti' presenta una serie de conceptos gramaticales que son completamente ajenos a los hispanohablantes. La lengua es aglutinante y los sustantivos y verbos sufren un alto grado de flexión. Tanto el sujeto como el objeto se marcan en los verbos, lo que hace innecesario el uso de pronombres explícitos e independientes. El ch'orti' tiene tres conjuntos de afijos pronominales que añade a los verbos: ergativo, absolutivo y nominativo. Los afijos ergativos son prefijos, con diferentes versiones dependiendo de si la siguiente letra es una consonante o una vocal, y se utilizan para marcar el agente en oraciones transitivas y el poseedor de sustantivos. El conjunto absolutivo consta de sufijos que marcan el objeto de las oraciones transitivas o el sujeto de las intransitivas en el aspecto completivo. Por último, el conjunto nominativo presenta prefijos que indican el sujeto de oraciones intransitivas en el aspecto incompletivo.


El ch'orti' se distingue de la mayoría de las lenguas mayas por el uso de tres conjuntos de afijos pronominales. Pero a pesar de las dificultades de la lengua, nuestros traductores de ch'orti' están orgullosos de ofrecer servicios de traducción.


Desde o hacia el ch'orti': usted elige

¿Desea una traducción del ch'orti' al español o del español al ch'orti'? Podemos encargarnos de ambas. Esto significa que podemos ayudar a los historiadores que traducen documentos antiguos y a los que traducen literatura ch'orti' a difundir la cultura ch'orti'. También podemos ayudar a investigadores o agencias gubernamentales que quieran traducir cuestionarios al ch'orti', así como a creadores de contenidos que deseen publicar sus obras en ch'orti'. Traducir libros, poemas, juegos, sitios web y aplicaciones es una forma excelente de ayudar a las lenguas en peligro de extinción a afianzarse en el mundo moderno.


Si necesita servicios de traducción de ch'orti', mándenos un mensaje. Estaremos orgullosos de ayudarle a traducir desde y hacia esta orgullosa lengua maya.

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page