top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

¿Desea servicios de traducción tectiteco? ¡Nosotros se los ofrecemos!



Guatemala es un país lingüísticamente más diverso de lo que la mayoría de la gente cree. Es cierto que la mayoría del país habla español, que es el idioma oficial y la lengua franca, pero lo que mucha gente olvida es que innumerables lenguas indígenas, en su mayoría lenguas mayas, se hablaban en el actual territorio guatemalteco antes de la colonización española. Nos complace informar de que aún se hablan muchas lenguas mayas en Guatemala, y que casi la mitad del país habla una de ellas de forma nativa.


Algunas de las lenguas mayas de Guatemala, como el k'iche', son habladas por varios cientos de miles de personas, mientras que otras, como el tectiteco, sólo por unos pocos miles. Por eso, las pocas agencias de traducción que ofrecen servicios para las lenguas mayas favorecen a las más grandes, como el k'iche'. Pero el número de personas que hablan un idioma no hace que un idioma sea mejor que otro, y por eso en TranslationServices.com estamos tan entusiasmados con nuestro equipo de traducción de tectiteco. El tectiteco es un idioma importante, y queremos tratar a la gente del tectiteco con la dignidad que se merece.


Si desea consultar nuestras tarifas de traducción de tectiteco, envíenos un correo electrónico y pídanos un presupuesto gratuito.


Más información sobre el idioma tectiteco

El tectiteco procede de la rama mamean de la familia de lenguas mayas, por lo que está estrechamente relacionado con la lengua mam. Desgraciadamente, el número de hablantes de tectiteco es bajo, con estimaciones que oscilan entre los 2.000 y los 4,000 hablantes nativos. Los hablantes se concentran principalmente en Tectitán, en el departamento de Huehuetenango, aunque algunos viven también al otro lado de la frontera, en México. Aunque el tectiteco está clasificado como "en peligro de extinción", se están realizando esfuerzos para enseñar la lengua a los niños y preservar su vitalidad. La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala es un actor importante en la revitalización del tectiteco y otras lenguas mayas habladas en Guatemala.


El tectiteco comparte los rasgos comunes de la familia de lenguas mayas, entre los que se incluyen un sistema de alineación ergativo-absolutivo, una inflexión verbal complicada y una dependencia del aspecto más que del tiempo. En las lenguas ergativas, el sujeto de una oración intransitiva y el objeto de una oración transitiva se marcan de forma idéntica, mientras que el sujeto de una oración transitiva lleva una marca ergativa especial. Los verbos tectiteco se flexionan mediante una serie de afijos que indican el sujeto, el objeto, el aspecto, etc., por lo que rara vez se necesitan pronombres independientes. Los marcadores de tiempo tampoco suelen ser necesarios, ya que la combinación del aspecto, el modo y el contexto revelan suficientemente el tiempo de un verbo.


A nuestros traductores de tectiteco les apasiona traducir su idioma, así que no se preocupe por lo complicado que sea gramaticalmente tectiteco.


Nos dedicamos a ofrecer una amplia gama de servicios de traducción de tectiteco.

A algunos clientes les puede gustar traducir contenido en tectiteco al español, mientras que otros pueden preferir traducir material en español al tectiteco. Nuestro equipo está encantado de ofrecer ambos servicios. De este modo, los historiadores, las agencias gubernamentales y los hablantes de tectiteco pueden compartir conocimientos culturales e historias, como el folclor tradicional de su lengua con el resto del mundo, y los activistas lingüísticos pueden traducir libros, juegos, páginas web, aplicaciones y mucho más al tectiteco para dar a los hablantes más oportunidades de usar la lengua y facilitar el proceso de aprendizaje a los jóvenes. Estos son solo algunos ejemplos: estamos preparados para satisfacer todo tipo de necesidades de traducción de tectiteco.


No dude en ponerse en contacto con nosotros y contarnos lo que busca para su proyecto de traducción de tectiteco.

Comments


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page