top of page

Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

Damos la bienvenida a nuestro nuevo equipo de traductores de warao



En todo el mundo se hablan más de 7,000 lenguas distintas, muchas más de las que la mayoría de la gente cree. Muchas de estas lenguas son pequeñas y están en peligro de extinción: sólo las hablan unos pocos cientos o miles de personas y se encuentran en lugares remotos de Asia, África, América y otros continentes. Las lenguas del mundo se dividen en varias familias lingüísticas: el Ethnologue ha identificado 142 familias diferentes. Pero no todas las lenguas pertenecen a una misma familia. El panorama lingüístico mundial está repleto de lenguas aisladas, lenguas individuales que los lingüistas no han podido incluir en ninguna de las familias existentes, y una de ellas es el warao.


Hablado por unos 33,000 hablantes nativos, el warao es una de las lenguas indígenas más grandes de Sudamérica, y su condición de lengua aislada la hace única entre el mosaico de vibrantes lenguas indígenas sudamericanas. Se ha planteado una relación hipotética entre el warao y la extinta lengua timucua del norte de Florida, pero aún no se ha confirmado. A pesar de que el número de hablantes de warao es relativamente grande, la UNESCO ha clasificado la lengua como en peligro de extinción, amenazada por las lenguas más grandes de la región, en particular el español. Lamentablemente, la mayoría de las agencias de traducción ignoran el warao, pero en TranslationServices.com estamos orgullosos de prestarle la atención que se merece y de ofrecer servicios de traducción de alta calidad.


¿Desea solicitar una cotización gratuita para nuestros servicios de traducción de warao? Entonces, ¡envíenos un mensaje!


Warao: una de las lenguas más singulares del mundo

Como suele ocurrir con las lenguas indígenas de Sudamérica, el warao trasciende las fronteras nacionales del continente: la mayoría de sus hablantes viven en Venezuela, pero también hay comunidades más pequeñas en Guyana, Surinam y Trinidad. Más concretamente, la patria de los warao es el delta del Orinoco, en el noreste de Venezuela. Los lingüistas han identificado tres dialectos warao: Guanoco, Chaguan y Mariusa.


Las lenguas aisladas son intrínsecamente únicas y los lingüistas no pueden establecer vínculos concretos con otras lenguas de la zona. Pero el warao es especialmente singular, ya que es una de las únicas lenguas del mundo que utiliza un orden de palabras predeterminado de objeto-sujeto-verbo. Menos del 1% de las lenguas del mundo utilizan este orden por defecto; otro ejemplo es la lengua mizo del noreste de la India. Por lo demás, el warao se caracteriza por una morfología compleja, con sufijos unidos a los verbos para indicar tiempo, aspecto, negación, etc. La persona no se marca en los verbos. Los verbos no llevan marcada la persona, por lo que el warao utiliza pronombres independientes. El idioma presenta dos cópulas (el equivalente a "ser"), una de las cuales denota estados momentáneos y la otra incorpora el elemento del tiempo para indicar un estado sostenido.


Nuestros traductores de warao pueden realizar una amplia variedad de trabajos de traducción.

Cuando su lengua materna es tan singular como el warao, es fácil sentirse orgulloso de ella. La mayoría de las personas de etnia warao hablan su lengua ancestral, y muchos en las zonas más orientales del delta del Oricono son monolingües en warao, por lo que nos resultó sencillo encontrar hablantes nativos de warao con una pasión ardiente por ayudar a los clientes a traducir desde y hacia su lengua única. Nuestro equipo de traductores de warao trabaja con textos tanto del español al warao como del warao al español, por lo que podemos ayudarle en ambas direcciones.


Nuestros traductores de warao estarán encantados de trabajar con todo tipo de documentos que desee traducir de o al warao. Por ejemplo, si dirige una organización que le gustaría establecer en el Delta del Oricono, nuestros traductores pueden ayudarle a convertir textos al warao para difundirlos entre la población local de habla warao. Si es usted un investigador interesado en conocer mejor a los warao y su peculiar modo de vida, nuestros traductores pueden prepararle cuestionarios en warao. Si desea aumentar los índices de alfabetización y la prosperidad de la lengua warao traduciendo grandes libros, historias y poemas al warao, nuestro equipo también puede ayudarle. Y, por supuesto, si desea compartir cuentos warao con el resto del mundo, estaremos encantados de traducirlos al español.


Sean cuales sean sus necesidades de traducción de warao, haremos todo lo posible por satisfacerlas. ¡Cuéntenos todos los detalles en un mensaje hoy mismo!

Comentários


Get a translation quote

Professional human translation for any language, any topic

bottom of page